MOSCÚ (Sputnik) — La comunidad internacional expresó su repudio a la decisión del Gobierno estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Esa decisión no contribuye a ningún avance en la solución del conflicto en Oriente Medio sino dividirá a la comunidad internacional”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La Unión Europea alertó que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel haría volver la situación a los tiempos oscuros.

“El reconocimiento (de Jerusalén como la capital de Israel) puede hacernos retroceder a días más oscuros de los que vivimos ahora”, dijo la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, en una comparecencia ante la prensa.

Advirtió también que “lo peor que puede ocurrir ahora es el aumento de la tensión en torno a los lugares sagrados y la región”.

“Lo que sucede en Jerusalén tiene impacto en toda la región y en el mundo entero”, puntualizó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, remarcó que la decisión de Trump contradice las resoluciones de la ONU y el derecho internacional.

“Esta decisión es lamentable, contradice el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, Francia no la apoya”, apostilló.

Desde Italia expresaron inquietud por la iniciativa norteamericana.

El ministro italiano de Exteriores, Angelino Alfano, aseguró que le había transmitido las preocupaciones de su Gobierno a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, declaró que la decisión de Trump “no favorece a la paz en la región” y añadió que no prevé trasladar la embajada británica de Tel Aviv a Jerusalén.

El alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan, fue más allá y recomendó a Trump no visitar el Reino Unido.

“Me he expresado con bastante claridad al respecto: es mejor que no planee una visita de Estado”, indicó en una entrevista al canal pakistaní Geo TV.

Mencionó que escuchó que Trump tiene previsto viajar a Londres en febrero, pero no en calidad de jefe de Estado.

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó la decisión del presidente estadounidense y subrayó que solo los palestinos y los israelíes deben determinar el estatus de Jerusalén.

En la misma línea se pronunció el Gobierno austriaco.

China, por su parte, instó a retomar lo más rápido posible las negociaciones palestino-israelíes.

“El estatus de Jerusalén es la clave de las contradicciones entre Israel y Palestina, afecta los sentimientos religiosos de diversos pueblos, es un tema muy complicado y sensible (…), China insta a todas las partes interesadas a mantener una posición objetiva y justa y a desarrollar esfuerzos para reanudar las negociaciones palestino-israelíes con el fin de garantizar la paz y la estabilidad en la región”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Indonesia, Malasia y otros países de Asia se sumaron a las voces de repudio a Estados Unidos.

En América Latina, Venezuela, Bolivia, México y otras naciones cuestionaron la decisión de Tump.

Las condenas más enérgicas se produjeron en Oriente Medio.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Irak y otros Estados lanzaron duras críticas al Gobierno estadounidense.

El movimiento palestino Hamás afirmó que Jerusalén sigue siendo capital de Palestina y llamó a iniciar otra rebelión contra Israel.

“La única manera de hacer frente a esta política sionista apoyada por EEUU es encendiendo una nueva intifada”, subrayó el líder de la facción, Ismail Haniyeh.

El dirigente calificó la decisión de Tump de “declaración de guerra”.

Tras los pasos de EEUU

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que otros países quieren imitar a Estados Unidos.

“No tengo dudas de que en cuanto la embajada estadounidense se traslade a Jerusalén, otras embajadas harán lo mismo”, dijo Netanyahu.

Además afirmó que su Gobierno mantiene conversaciones con otros Estados para que sigan los pasos de Washington.

El 6 de diciembre, el mismo día en que Trump tomó la decisión, República Checa y Filipinas reconocieron a Jerusalén como la capital de Israel.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.