Inicio Mundo La policía utiliza drones de la OTAN para el control de la...

La policía utiliza drones de la OTAN para el control de la población desde hace años

79
0
Compartir

Desde hace unos diez años la policía experimenta con drones para el control de la población. Algunos de ellos se pusieron en funcionamiento por vez primera en la primavera, aunque de manera secreta llevan mucho más tiempo en el aire.

Los artefactos son prototipos militares homologados por una cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo en abril de 2009. Están propulsados por motores eléctricos, pesan unos dos kilos, utilizan vuelos estacionarios a una altura de 50 a 100 metros, se desplazan a 70 kilómetros por hora, se guían por control remoto y disponen de cámaras de vídeo dotada de visión infrarrojos y un potente zoom.

Los drones policiales cuestan 60.000 euros cada uno y son capaces de cumplir muy diversas funciones, desde el control del tráfico hasta el de los manifestantes en las calles.

No obstante, como son un poco caros, algunos ayuntamientos de la Costa del Sol prefieren arriesgar la vida de sus policías locales colgándolos de una especie de hélices o motos aéreas, en las que se pueden desplazar a 45 kilómetros por hora (1).

Lo mismo que las cámaras públicas de videovigilancia, que se legalizaron hace 25 años en medio de las típicas declaraciones hipócritas de los parlamentarios, el uso de drones es absolutamente ilegal. Por eso algunas a algunas policías a las que aún les quedan escrúpulos puritanos se esmeran en prometer que los drones no van a sobrevolar áticos, jardines, terrazas o balcones, mientras que otras lo que hacen es lo de siempre: ampliar sus facultades (siempre a costa de los derechos) (2).

El truco legal ya se aplica a las empresas privadas que utilizan estos artilugios aéreos, que no pueden sobrevolar inmuebles o aglomeraciones urbanas. A ello la policía le añade su patente de corso: excepto que lo requieran el orden público o la seguridad ciudadana. Como esas son las tareas de la policía, pronto tendremos drones delante de las ventanas de nuestras habitaciones.

Para hacer tragar a la población con la vigilancia permanente, la policía montará el típico espectáculo mediático, como ha hecho en algunas ciudades europeas, para demostrar que son imprescindibles y salvan vidas. En una ciudad muy conocida, la policía llamó a la televisión para alertar de que una persona estaba con sus dos hijas en el balcón de su casa, desde el que amenazaba con arrojarse al vacío. Gracias a uso de drones la policía lo pudo evitar.

Los drones pueden privatizar una parte de los servicios policiales de reconocimiento, ya que -al menos por ahora- los pilotan expertos contratados por las empresas que los fabrican, sobre todo los más pesados.

Una vez que la población trague con el empleo de drones sobre sus cabezas, el paso siguiente será armarlos con fusiles de gruso calibre, capaz de matar a cualquiera a distancia. Así, un día estaremos esperando que el semáforo se ponga en verde y el que esté a nuestro lado, o nosotros mismos, caeremos fulminados de un disparo y nos desangraremos encima de la acera.

Esto acabará de la misma forma que la serie de películas “Terminator”. Como los demás avances técnicos, los drones tienen su réplica de carne y hueso: los halcones peregrinos, que son cazadores letales capaces de destruir estos aparatos mecánicos. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha encargado a la Universidad de Oxford un estudio de estas rapaces, que pueden atacar tanto como defenderse de los drones enemigos.

Lo mismo que en la Guerra de Siria, los drones que utiliza la policía pueden ser inutilizados por otros drones o por halcones peregrinos. Los policías holandeses están tan preocupados por poner sus drones en el aire como por evitar que se los destruyan. Cuando han probado drones en campo abierto, han sido derribados por águilas.

(1) http://www.theolivepress.es/spain-news/2017/08/24/drone-cops-costa-del-sol-town-gets-green-light-for-spains-first-flying-police-unit/
(2) https://techcrunch.com/2017/11/27/uk-to-give-police-new-powers-to-ground-drones/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here