«Los pueblos anhelan un modelo económico alternativo al capitalismo»

Entrevista al secretario general del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent

282

Por estos días visitó nuestro país una delegación del Partido Comunista Francés (PCF), presidida por su secretario general, Pierre Laurent. Y no quisimos perder la oportunidad de que el líder de esa organización conversara con Granma, en exclusiva, sobre la marcha de las relaciones bilaterales entre Cuba y Francia y otros hechos de actualidad.

Laurent, de 60 años, quien también ejerce como periodista, es senador por la ciudad de París y presidió el partido de la Izquierda Europea entre el 2010 y el 2016.

Desde comienzos de la actual década está al frente de la agrupación comunista francesa que acumula casi un siglo de historia y está en la vanguardia de las luchas progresistas en la región.

-No es la primera vez que viene a Cuba, ¿cuál es el motivo principal en esta ocasión?

-«Vinimos para conocer más sobre la evolución y puesta en práctica del modelo económico y social cubano y a ofrecer nuestro apoyo a este pueblo que continúa prosperando en tal sentido.

«También para apreciar esta nueva imagen de la Revolución cubana y mostrar nuestra solidaridad en momentos donde la administración de Donald Trump representa una política de retroceso.

«En tal sentido llevamos a cabo una lucha permanente no solo en Francia, sino en Europa toda, para eliminar el bloqueo estadounidense contra la Isla y para que el territorio ocupado por la base naval en Guantánamo sea devuelto.

«Además, un punto importante en nuestra agenda constituye seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas partes, luego de que el expresidente francés François

Hollande estuviese acá y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, visitara nuestro país.

«Desde entonces esos vínculos se solidificaron y hoy queremos continuar en esa dirección».

-¿Cuál es el estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y Francia?

-«Gracias al empeño de las fuerzas progresistas francesas y al del PCF las relaciones bilaterales entre nuestros países entraron en una nueva fase de desarrollo, impulsada por François Hollande y Raúl Castro en el 2016.

«Muestra de ello resulta que, en la actualidad, se fomente la inversión y cooperación de las empresas francesas con Cuba, así como el intercambio cultural y académico entre nuestros pueblos, principalmente a través de la Alianza Francesa de Cuba.

«Asimismo, queremos incrementar las labores en lo que concierne a cambio climático, realidad que nos afecta a todos hoy día.

«Recordemos que, recientemente, tanto Cuba como las Antillas francesas fueron azotadas por el huracán Irma y debemos prevenir este tipo de catástrofes naturales».

-¿Cómo describe la situación política que vive Francia hoy día, y cómo se inserta su partido en ese entorno?

-«Pues tuvimos cambios políticos importantes el pasado año. Nuestro país sigue inmerso en una crisis económica, con índices de desempleo y desigualdad muy elevados, donde los partidos de derecha y socioliberales que guiaban a Francia desde hace mucho tiempo perdieron fuerza. No obstante, y pese a este contexto, el impulso liberal permitió que Emmanuel Macron llegara al poder.

«Por su parte, el PCF representa uno de los mayores movimientos de oposición a este Gobierno y estamos trabajando en construir una nueva alternativa de izquierda, uniéndonos a las organizaciones ecológicas que quieren otro modelo económico y político también.

«De hecho, tras la elección del nuevo presidente de la República Francesa, nacieron muchas luchas sociales, casi todas contra la reforma que pretende terminar con el Código de Trabajo francés.

«Contra eso luchamos y lo seguiremos haciendo hasta lograr una nueva perspectiva política que brinde otras opciones».

-¿Un último mensaje que transmitir al pueblo cubano tras su visita?

-«Quiero saludar su valentía, en especial la de la juventud que persiste en mantener los principios de solidaridad, incluso en condiciones difíciles.

«Deseo decirles que me parece novedosa la manera en la que Cuba busca desarrollar su economía, sin renunciar a las conquistas de la Revolución, sobre todo en materias de salud y educación.

«Y ese desarrollo le interesa a América Latina y el Caribe y al resto del mundo, porque en la actualidad, los pueblos anhelan un modelo económico alternativo que permita enfrentar al sistema capitalista».

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.