EE.UU. se encuentra en Siria sin base legal y menospreciando las normas del derecho internacional, ha declarado este miércoles el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Riabkov ha recordado que EE.UU. “entró en Siria sin una invitación del Gobierno legítimo de este país y sin una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU”. “No tienen fundamentos legales para estar allí”, ha agregado.

“Reflejo de la actitud despectiva tan característica de Washington”

La presencia militar de EE.UU. en el país árabe “es un reflejo de la actitud despectiva tan característica de Washington —sobre todo del Washington actual— hacia las normas y requisitos del derecho internacional”, se ha lamentado el vicecanciller ruso.

Este tipo de comportamiento, según Riabkov, es “completamente contrario a la línea que Rusia mantiene de manera estricta”.

Parte del contingente ruso permanecerá en Siria

Entretanto, en el Kremlin han comentado las declaraciones de Washington de que Rusia no retirará todas sus tropas de la República Árabe. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha confirmado que, de hecho, Rusia mantendrá la base temporal de Jmeimim y la de Tartus, “tal y como anunció el presidente y el comandante supremo Putin“.

En cuanto al éxito que EE.UU. se atribuye por haber derrotado al Estado Islámico en Siria, Peskov ha contestado con un proverbio que dice que “la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana“.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizó este lunes una visita a la base aérea siria de Jmeimim, donde ordenó la salida de “una parte considerable” de las tropas rusas del país árabe. Allí se reunió en la instalación con su homólogo sirio, Bashar al Assad, el ministro ruso de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el comandante de las Fuerzas rusas en el país árabe, el coronel general Serguéi Surovikin. Tras la reunión, Putin partió rumbo a Egipto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.