LA HABANA (Sputnik) — El vicecanciller cubano Rogelio Sierra escribió en su cuenta de Twitter que resulta necesario construir una genuina integración en la región, a propósito del XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que sesionará el 14 de diciembre en esta capital.
«Fidel Castro y Chávez trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino para la defensa de la patria americana», aseguró en esa red social el viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.
#ALBAUnida #FidelCastro y #Chávez trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino para la defensa de la patria americana @CubaMINREX pic.twitter.com/iypfFnnQuu
— Rogelio Sierra Díaz (@RogelioSierraD) December 12, 2017
Sierra insistió en la necesidad de esa «genuina integración para hacer realidad los sueños y los propósitos por los que lucharon Bolívar, Martí y tantos otros próceres de Nuestra América».
Un comunicado oficial de la cancillería, en tanto, subrayó que la cita permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman el bloque en la actual coyuntura regional.
Añade el Ministerio de Relaciones Exteriores que el ALBA-TCP es un baluarte del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, en enero de 2014.
El ALBA-TCP constituye una plataforma de integración enfocada hacia los países latinoamericanos y caribeños, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social sobre la base de las doctrinas de izquierda, según la diplomacia de la isla.
Nació como un proyecto de colaboración y complementariedad política, social y económica en América Latina y el Caribe, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela, como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
Junto a Cuba y Venezuela, forman parte de este bloque integracionista Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.