Inicio Artículos ALBA-TCP: Por la unidad en defensa de la integración de Nuestra América

ALBA-TCP: Por la unidad en defensa de la integración de Nuestra América

67
0
Compartir

En momentos en que Estados Unidos y la derecha internacional se empeñan a fondo en truncar la independencia de la Patria Grande, es indispensable hoy más que nunca que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fortalezca su unidad en defensa de la soberanía y la integración de la región.

Con ese propósito, La Habana será sede este 14 de diciembre del XVI Consejo Político de esa organización autóctona, fundada en 2004 por los líderes históricos de las revoluciones cubana, Fidel Castro, y bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Fueron precisamente Fidel y Chávez quienes trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino para la defensa de la Patria Grande, blanco actualmente de continuas agresiones de Washington y sus secuaces de la oligarquía regional y mundial.

Frente a la arremetida de quienes persisten en restaurar el neoliberalismo y de facto el dominio estadounidense, es impostergable que desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia se luche y defienda la unidad, y prevalezcan el respeto y las relaciones de amistad y cooperación, como establece la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Es vital dejar de un lado todo aquello que divide y separa a las naciones y nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, y que el imperio del Norte exacerba intencionalmente para conseguir imponer su hegemonía.

Solo con la unidad, la solidaridad y conservando la paz se podrá construir una genuina integración hemisférica, y hacer realidad los sueños y los propósitos por los que batallaron Simón Bolívar, José Martí y tantos otros próceres de la América Nuestra.

Por esos mismos anhelos lucharon Fidel y Chávez, y por ello hicieron realidad el ALBA-TCP, que está llamado como nunca antes a fortificarse en medio de las agresiones imperiales, y de la amenaza que representa el régimen norteamericano del presidente Donald Trump.

Los gobiernos revolucionarios y progresistas, junto a las fuerzas políticas de izquierda, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, académicas y los intelectuales de los pueblos de la región de seguro seguirán en pie de lucha por la verdadera integración de Nuestra América.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here