El actual líder norcoreano, Kim Jong-un, conmemoró nuevo aniversario del fallecimiento de su padre y renovó la promesa de ‘luchar’ por una nación ‘poderosa’.
Según ha publicado este lunes la agencia de noticias estatal KCNA, Kim visitó el domingo el mausoleo del exmandatario Kim Jong-il (1994-2011) en el Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang (capital norcoreana), con el motivo de conmemorar el sexto aniversario de su muerte.
Durante el acto, Kim matizó que “luchará más resueltamente” por una nación “poderosa” y por una Corea “independiente” en la política y la economía y “autosuficiente” en materia de defensa, según cita KCNA, que funciona como portavoz de Pyongyang.
Rodong Sinmun, el principal periódico del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, por su parte, difundió una foto del actual líder norcoreano, que completamente solo, estaba rindiendo homenaje a su padre.
La otra foto, difundida por Rodong Sinmun, muestra una cesta de flores puesta delante de las estatuas de su difunto padre y abuelo en el palacio.

El informe y las fotos pusieron fin a especulaciones hechas sobre el paradero de Kim en el “mayor día de luto nacional”, pues la KCNA no había mencionado el domingo el homenaje que rindió el líder a su difunto padre.
Miles de norcoreanos conmemoraron el aniversario del fallecimiento del exlíder congregándose frente al Palacio del Sol de Kumsusan. Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba el considerado “número tres” del Gobierno, Choe Ryong-hae, y Pak Kwang-ho, uno de los vicepresidentes del comité central del Partido de los Trabajadores, según recoge KCNA.
Kim Jong-il, conocido como el “querido líder”, nació el 16 de febrero de 1942 en el monte Paektu, al norte del país, según la versión oficial de Pyongyang, aunque los historiadores mantienen que en realidad llegó al mundo en territorio de la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS).