Este jueves, el Parlamento de Letonia ha aprobado una ley para asignar el estatus de veterano de la Segunda Guerra Mundial a todos los letones que intervinieron durante esa contienda en ejércitos regulares, sin importar el bando para el que lucharan.

De este modo, los legisladores de la Saeima letona han elegido tratar del mismo modo a los veteranos de las Waffen SS —las fuerzas especiales de la Alemania nazi— y del Ejército de la Unión Soviética.

Esta normativa todavía no ha entrado en vigor porque requiere la aprobación del presidente de Letonia, Raimonds Vejonis. Sin embargo, ya ha provocado una avalancha de críticas, tanto en territorio letón como en Rusia.

Andréi Tolmachiov, antiguo parlamentario de Letonia y representante del partido letón Unión Rusa, estima que esta medida “es un insulto a toda la comunidad rusa” de ese país” y forma parte de “una reescritura sistemática de la historia”, en la que “lo era blanco se vuelve negro”, según ha manifestado a la agencia RIA Novosti.

Otro paso hacia la glorificación de los nazis

La ley letona establece que quienes pelearon en esa contienda bélica recibirán un certificado para acreditar su participación y una insignia, pero no establece ninguna asistencia social estatal.

Tolmachiov valora que el propósito de esta iniciativa “es simbólico” y busca “humillar a los ganadores [los soldados del Ejercito de la URSS] una vez más para mostrar quién es el amo”.

Llamamiento contra el nazismo

El portavoz de la Sociedad Letona contra el Nazismo, Janis Kuzins, hizo un llamamiento para que Vejonis no ratifique esa ley que considera injusta, porque glorifica a los soldados que lucharon del lado de Adolf Hitler.

Con anterioridad, la portavoz de la Cancillería de Rusia,  María Zajárova, valoró esa norma como indignante y consideró que los parlamentarios de Letonia han dado “otro paso para justificar a los criminales nazis, al equiparar a los soldados de la legión letona de las SS con los veteranos del Ejército Rojo, que liberaron al mundo del fascismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.