Inicio Latinoamérica y Caribe Venezuela ‘Excarcelación de presos opositores, un impulso para el diálogo’

‘Excarcelación de presos opositores, un impulso para el diálogo’

94
0
Compartir
El canciller dominicano, Miguel Vargas, y la excanciller venezolana, Delcy Rodríguez, en Santo Domingo, 15 de diciembre de 2017

La reciente decisión de Venezuela de excarcelar a 80 opositores fortalece un mejor escenario para el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Así lo considera el canciller dominicano, Miguel Vargas, al valorar este sábado la recomendación de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana para liberar a más de 80 opositores, detenidos por sus nexos con las protestas contra el Gobierno de Caracas.

“Es un impulso para el diálogo que protagonizan en República Dominicana el Gobierno venezolano y la oposición”, enfatiza, en un comunicado de prensa.

Para Vargas la medida, anunciada por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, demuestra la disposición del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para seguir los diálogos con el fin de conseguir un acuerdo con la oposición “mediante una solución pacífica, democrática y estable”.

Asimismo, ha subrayado que la puesta en libertad de los presos establece mejores escenarios para la cuarta jornada de negociaciones que se celebrará los 11 y 12 de enero de 2018 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

La nueva ronda de diálogos entre el oficialismo y la oposición de Venezuela será encabezada como las veces anteriores por Vargas, Danilo Medina, presidente dominicano; y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español que ha elogiado la medida de Caracas.

“Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela”, ha sostenido Zapatero en un comunicado, en el que ha precisado que esa recomendación impulsa “la reconciliación y la paz” en el país sudamericano.

Esta semana, la oposición pidió al presidente Maduro que liberara a los “presos políticos” antes de Navidad como señal de que corregirá su rumbo.

La situación de los políticos encarcelados se incluye en las negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno y la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) en la República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país suraméricano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here