TADMOR, SIRIA (Sputnik) — Las autoridades de Siria, ayudadas por militares del Centro ruso para la Reconciliación de los bandos del conflicto, están organizando la evacuación del campo de refugiados de Rukban en la frontera con Jordania, reveló Haj Adel, coordinador para el proceso de paz y la seguridad en las zonas fronterizas de Homs.

“Junto con el Ejército Árabe de Siria y con el apoyo de técnico militares rusos que se encuentran en Tadmor, nos pusimos en contacto con el campo de Rukban para asegurar que los refugiados que por alguna razón no lo abandonaron aún por su cuenta puedan volver a sus lugares de origen”, dijo Adel.

El coordinador añadió que agentes de los servicios de seguridad sirios y de la policía militar rusa en Tadmor se encargarán de la revisión de refugiados, tras lo cual podrán regresar a sus hogares.

Según Adel, en Rukban hay algunos combatientes del llamado Nuevo Ejército Sirio que habían huido del “califato” tras la derrota de Daesh, refugiados que se habían visto forzados a jurar lealtad a esta organización terrorista (proscrita en Rusia y otros países) y hasta mercenarios extranjeros.

La población de Rukban, según Adel, sufre de la escasez de alimentos y fármacos.

“La actitud hacia los refugiados deja mucho que desear. Falta solidaridad, cada cual se defiende por sí solo”, lamentó.

El coordinador señaló también que los refugiados de Rukban solo habían recibido asistencia humanitaria del Gobierno de Siria.

“La ayuda que habrían proporcionado EEUU y otros países nunca llegó a ese campo de refugiados”, afirmó.

En Rukban, situado dentro de una zona controlada por las fuerzas de EEUU, están alojadas unas 50.000 personas que no reciben ayuda humanitaria desde julio.

El 6 de noviembre el Centro ruso para la reconciliación en Siria declaró que el mando estadounidense no facilitó a representantes de la ONU y organizaciones humanitarias el acceso al campamento, que vive una difícil situación humanitaria.

Este problema se debatió en una reunión de representantes de la ONU, Rusia y Damasco.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.