Rusia advierte de que la ‘retórica agresiva de Washington contra Pyongyang aumenta ‎la tensión en la península coreana y es inaceptable’.‎

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtió a EE.UU. de su tono contra Corea del Norte, aunque tanto Rusia como EE.UU. han coincidido en que el programa nuclear norcoreano infringe las exigencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

La parte rusa ha denunciado más en concreto “el aumento de los preparativos militares en la región”, refiriéndose, de hecho, a las maniobras conjuntas que Estados Unidos realiza periódicamente con Corea del Sur y Japón.

Lavrov, además, ha insistido en la necesidad de pasar de las amenazas bélicas y las sanciones al diálogo con Corea del Norte, por lo que se ha ofrecido para mediar en la crisis si Pyongyang y Washington lo desean.

Corea del Norte y Estados Unidos llevan meses inmersos en un círculo vicioso de amenazas mutuas, lo que ha avivado a nivel global el temor de un posible enfrentamiento militar, del que no se excluirían las armas atómicas.

La tensión se acrecienta, por un lado, con las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y por otro, según denuncia Pyongyang, con las provocaciones de EE.UU. y sus aliados.

El viernes, Corea del Norte denunció la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., en la que se califica a Pyongyang de uno de los principales enemigos de Washington, y se piden las medidas necesarias para lograr la desnuclearización de la península coreana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.