Inicio Artículos CCOO y UGT escenifican el “todo va mejor” que gobierno y patronal...

CCOO y UGT escenifican el “todo va mejor” que gobierno y patronal quieren hacer creer a los trabajadores

131
1

La patronal y el gobierno español han sentado a la mesa a los dos grandes sindicatos del régimen, CC.OO. y U.G.T., para simular el “todo va bien” que nos quieren hacer tragar a los trabajadores; bajo la atenta e inquisitiva mirada de Rajoy y Juan Rosell, Unai Sordo (CC.OO.) y Pepe Álvarez (U.G.T.) han firmado una pírrica subida del salario mínimo del 4%, desde los 707 euros actuales a los 736 de 2018.

Por otro lado, el pacto incluye una subida progresiva del SMI hasta 850 euros en 2020, condicionada a que los trabajadores sean buenos y sumisos, se porten bien, colaborando para el aumento anual de la productividad (es decir, del beneficio empresarial): las subidas solo tendrán lugar si se dan 450.000 altas en la Seguridad Social al año y si la economía crece al menos un 2.5% anual.

En realidad, el acuerdo en el que los sindicatos han cumplido su habitual papel de mamporreros de los empresarios y del gobierno, no supone apenas ningún beneficio para la clase trabajadora, cuyo salario real, sin contar la brutal caída de su poder adquisitivo, ha descendido en 60.000 millones (cifras de la masa salarial total) desde 2008, mientras el PIB y los beneficios empresariales han superado la cifra de aquella fecha.

Por supuesto, los sindicatos domesticados no han abierto la boca ante ese contraste, el del gran beneficio de las empresas españolas y los salarios ridículos de los trabajadores que las producen. Al fin y al cabo, el único objetivo de este acuerdo es el de lavar un poco la cara al régimen, dando la sensación de que las cosas van mejor y que de esta buena nueva disfrutamos todos, incluso los trabajadores (por supuesto, no hay trabajador que se lo trague, aunque muchos si que se acabaran creyendo que el pacto es síntoma de esa recuperación que tanto nos intentan vender, pero que ningún obrero siente en su vida cotidiana, en su nómina o en su nivel de vida).

El objetivo es escenificar la falsa recuperación económica, intentando que los trabajadores se sientan incluidos en las esperanzadoras noticias de los medios de propaganda del régimen. No obstante, nadie les explica, ni los dos sindicatos presentes en la representación, que esa condición de aumentar la productividad no significa más que seguir reduciendo la calidad de los empleos, aumentando la precariedad y, por supuesto, que crezca la desigualdad entre beneficios empresariales y salarios.

El diario ultraderechista ABC, en portada, ha publicitado la escena, a modo de nacimiento navideño, con Rajoy y Rosell vigilando que los sindicatos se comporten bien y la ministra de trabajo, como una maestra de aquellas de la letra con sangre entra, señalándoles con el dedo el lugar de la firma, por si acaso, un Belén donde, por supuesto, los representantes de los trabajadores hacen el papel de mula y de buey.

Se trata, pues, de la enésima traición de los sindicatos subvencionados por el estado, cuyo objetivo principal es desmovilizar a la clase obrera, a los intereses de los trabajadores. No obstante, los gerifaltes de CCOO ni UGT han dicho nada de la sonora contradicción, que muestra el desprecio del gobierno y la empresa, es decir los que se reparten los beneficios, a los que producen la riqueza, entre las limitaciones brutales impuestas por el gobierno a la raquítica subida del SMI hasta 2020 y las facilidades para aumentar el gasto militar destinado a la OTAN comprometiéndose el gobierno a gastar un 80% más en guerras, bombardeos y masacres militares hasta 2024.

1 COMENTARIO

  1. Muy acertado el artículo sobre la supuesta y beneficiosa subida salarial, que además si leemos la letra pequeña, para que se aplique, tienen que además cumplirse que suba el PIB, y se creen 400.000 empleos, y yo me pregunto: empleos en precario, a tiempo parcial, o por días u horas, vamos me parece una desfachatez, y a todo eso añado que pasa con las pensiones, una miseracsubida del 0,25 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.