Compartir

Sesenta y tres estudiantes israelíes de secundaria han firmado una carta en la que declaran su negativa a prestar al servicio militar obligatorio pese al riesgo de cárcel que conlleva su decisión. En la misiva se refieren a la ocupación de Palestina y critican las políticas del “Gobierno racista” de Israel, informa el diario The Times of Israel.

La carta, publicada en un primer momento en el diario Yediot Aharonot, va dirigida al primer ministro Benjamin Netanyahu, al ministro de Defensa, Avigdor Liberman, al ministro de Educación, Naftali Bennett, y al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el teniente general Gadi Eisenkot.

Tras referirse al bloqueo israelí de la Franja de Gaza y a los asentamientos ilegales de Cisjordania, los estudiantes arremeten contra el Ejército de su país, por servir a “la política de un gobierno racista que viola los derechos humanos básicos”, pues “aplica una ley a los israelíes y otra a los palestinos en la misma zona”.

Además, responsabilizan al Gobierno israelí y a las IDF de las décadas de conflicto violento en la región, razón por la que “decidieron no tomar parte en la ocupación y la opresión del pueblo palestino”, ya que —sostienen— mientras las personas “vivan bajo ocupación que les niega los derechos humanos y los derechos nacionales, no podremos lograr la paz“.

Los firmantes también critican el hecho de que los israelíes están expuestos a una cultura de “militarismo” desde una temprana edad, y que quieren “cambiar todo el sistema”.

Servicio obligatorio

Las IDF no ha respondido formalmente a la carta, pero Yesh Atid MK Elazar Stern, general retirado de las IDF, califica la misiva de “triste” aunque “marginal”. “Son minoría en comparación con los cientos de miles que se alistan“, dijo Stern, citado por el medio.

Todos los ciudadanos judíos, drusos y circasianos israelíes mayores de 18 años tienen que hacer servicio militar obligatorio en las IDF. Sin embargo, la minoría árabe de Israel está exenta del servicio obligatorio. Los hombres sirven por dos años y ocho meses, y las mujeres por dos años. Aunque no es frecuente, las autoridades ya han encarcelado a jóvenes que conscientemente se han negado a servir en el Ejército.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here