El precio de la electricidad ha confirmado los peores augurios y ha cerrado 2017 acumulando una fuerte subida. El mercado mayorista eléctrico (conocido como pool), entre que traders y compañías eléctricas compran y venden la electricidad, alcanzó en el conjunto del año pasado un precio medio de 52,24 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 31,6% en relación al año anterior (casi 12,6 euros más).
En la última década no se había registrado un precio tan caro de la electricidad en España. 2017 se ha convertido en el año con la electricidad más cara desde 2008, cuando se alcanzaron los 64,43 euros MWh, y de hecho también se sitúa un 14% por encima del precio medio del pool en la última década, según los datos del operador del mercado ibérico OMIE.
La subida del precio de la electricidad tiene un impacto directo en el recibo final que pagan los más de 11 millones de consumidores españoles que tienen contratada la tarifa regulada de luz (conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC).
elindependiente