Inicio Mundo Estados Unidos Los palestinos rechazan el chantaje económico de Trump

Los palestinos rechazan el chantaje económico de Trump

86
0
Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el martes con cortar la ayuda financiera estadounidense a los palestinos, quienes de inmediato denunciaron el “chantaje” de EEUU.

“Pagamos a los palestinos cientos de millones al año sin reconocimiento ni respeto” de ellos, tuiteó Donald Trump.

“Dado que los palestinos ya no están dispuestos a hablar de paz, ¿por qué deberíamos realizarles pagos masivos en el futuro?”, agregó el presidente de los EEUU, que afirma querer reiniciar las negociaciones de paz.

En respuesta, la Presidencia palestina dijo a la AFP el miércoles que Jerusalén “no estaba en venta”.

“Al Quds es la capital eterna del Estado de Palestina y no está en venta por oro o miles de millones de dólares”, dijo Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Presidencia, a AFP. Palestina ha mostrado su negativa a reanudar las negociaciones después del reconocimiento de Washington de la ciudad palestina de Al Quds como la capital de la entidad sionista.

Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), reaccionó afirmando que los palestinos no cederán ante el “chantaje” ejercido por EEUU.

“No cederemos al chantaje (…). Ahora él (el presidente Trump) se atreve a acusar a los palestinos de las consecuencias de sus actos irresponsables”, dijo Hanan Ashrawi en una declaración, citando la reciente decisión del presidente estadounidense de reconocer a Al Quds como la capital de Israel.

EEUU entregó 319 millones de dólares en ayuda a los palestinos a través de su agencia de desarrollo (USAID) en 2016, según las cifras disponibles en el sitio web de la agencia.

EEUU dejará de financiar la UNRWA

Por su parte, la embajadora norteamericana en la ONU, Nikki Haley, conocida por sus posturas ultrasionistas y hostiles al mundo musulmán, manifestó el parte que la Administración Trump tenía la intención de poner fin a la financiación de la Oficina de Ayuda y Obras de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que se ocupa, entre otras cosas, de proporcionar alimentos y financiar escuelas, clínicas y otras obras.

“Él (Trump) no quiere acordar una nueva financiación hasta que los palestinos acepten volver a la mesa de negociaciones y lo que hemos visto después de la resolución (sobre Jerusalén) no ha mejorado la situación”, declaró Haley.

“Intentamos hacer avanzar en la dirección de un proceso de paz, pero si esto no se consigue, el presidente no va a continuar financiando esta situación”, añadió, en unas declaraciones que han sido acusadas de ser un “chantaje” por los palestinos.

La UNRWA es una de las mayores agencias de las Naciones Unidas, con un personal de más de 25.000 personas, de los cuales el 99% son refugiados palestinos que trabajan como médicos, profesores o trabajadores sociales.

En el curso de los últimos años, la UNRWA ha tenido que hacer a dificultades económicas crecientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here