El Ministerio de Seguridad argentino anunció este miércoles el ascenso de miembros de la Gendarmería Nacional, entre ellos Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa de Santiago Maldonado

BUENOS AIRES.–El Ministerio de Seguridad argentino anunció este miércoles el ascenso de miembros de la Gendarmería Nacional, entre ellos Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa de Santiago Maldonado, cuyo cadáver se halló en octubre en el río Chubut, en el sur del país, tras 78 días desaparecido.

Dicho anuncio fue publicado en el Boletín Oficial argentino y argumenta que cerca de 700 miembros de la fuerza de seguridad se «encuentra en condiciones de ascenso, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior», refiere la agencia EFE.

Santiago Maldonado era un joven de 28 años, cuyo cuerpo se encontró el pasado 17 de octubre en el río Chubut, cercano al lugar donde desapareció cuando participaba en una protesta de una comunidad mapuche reprimida por la gendarmería, la guardia fronteriza argentina.

Tanto su familia como organismos humanitarios y gran parte de la sociedad civil atribuyen a este cuerpo de seguridad la responsabilidad de su muerte, pese a que los resultados complementarios de la autopsia determinaron que Maldonado murió por ahogamiento en las aguas del río Chubut.

Según recogieron los medios locales, Echazú fue uno de los policías que participó en el desalojo de la protesta e incluso denunció haber recibido una pedrada en el rostro.

Las reacciones a su ascenso no tardaron en llegar y llenaron de publicaciones las redes sociales.

La más sonada es la respuesta de la familia del joven, que publicó en su página oficial de Facebook que esta decisión les parece «como mínimo prematura, porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.