Inicio Oriente medio Irán Irán a Turquía: ‘Plena confianza’ en que la calma prevalecerá

Irán a Turquía: ‘Plena confianza’ en que la calma prevalecerá

88
0
Compartir
El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), conversa con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Teherán, 4 de octubre de 2017

El presidente de Irán, Hasan Rohani, expresa su ‘plena confianza’ en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en el país persa en palabras dirigidas a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, quien dice considerar la paz de Irán como la de su propio país.

“La prudencia de que ha hecho gala en algunas ciudades la Policía iraní en estos disturbios es una muestra de nuestra plena confianza en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en el país”, ha destacado hoy miércoles el presidente de Irán en una conversación telefónica con su homólogo turco.

De igual modo, Rohani ha alabado las marchas masivas con las que la población iraní ha mostrado su rechazo a los disturbios y el caos provocados en los últimos días por aquellos que buscaban favorecer los intereses de los enemigos y perjudicar a la República Islámica.

En Irán, ha proseguido el mandatario, la gente puede expresar sus críticas y denuncias en el marco de la ley, pero no puede minar la seguridad del país, por lo que los responsables iraníes no se mantendrán pasivos ante los actos violentos e ilegales de algunas personas, ha advertido Rohani.

Por su parte, el presidente de Turquía ha apoyado a su par persa, cuya “postura apropiada” ha elogiado diciendo que los manifestantes no deben violar la ley, sino ejercer su derecho a protestar pacíficamente.

Erdogan ha destacado también que Turquía “considera la seguridad y estabilidad de Irán como si fuesen las suyas propias”, por lo cual ha insistido en el “mantenimiento de la paz y la estabilidad” en el país vecino.

Por otra parte, el presidente turco ha condenado la propaganda antiiraní difundida por algunos medios occidentales, así como las “declaraciones intervencionistas” de EE.UU. y el régimen israelí, recordando que durante los disturbios de 2016 en Turquía hicieron lo mismo.

“Solo dos personas apoyan las protestas de Irán: (el primer ministro israelí, Benyamin) Netanyahu y (el presidente de EE.UU., Donald) Trump. Queremos que los enfrentamientos terminen lo antes posible. Los países que critican a Irán deben ser sinceros y abandonar el doble rasero”, ha indicado por su parte el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, antes de agregar que Ankara rechaza las “intervenciones extranjeras” en Irán.

Rohani y Erdogan han enfatizado por último la importancia de mantener su cooperación hasta consolidar la estabilidad en la región, recordando los logros que han alcanzado para calmar la crisis de Siria al establecer, junto con Rusia, diálogos de paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here