Inicio Mundo Estados Unidos Erdogan: lazos bilaterales de Turquía y EEUU pierden su validez

Erdogan: lazos bilaterales de Turquía y EEUU pierden su validez

93
0
Compartir
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en Atenas, la capital griega, 7 de diciembre de 2017

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que los lazos y acuerdos bilaterales con Estados Unidos ‘han perdido su validez’, después de que el Gobierno de Washington condenó esta semana a un banquero turco.

“Estados Unidos debería excusarnos, pero las leyes en nuestras relaciones bilaterales y los acuerdos bilaterales entre nosotros están perdiendo su validez. Me entristece decirlo, pero así es como será a partir de ahora”, ha indicado este viernes Erdogan.

Estos comentarios se producen después de que el tribunal federal de Nueva York condenara el miércoles a Mehmet Hakan Atilla, ex alto ejecutivo del banco público turco Halkbank por acusaciones de evadir las sanciones impuestas a Irán.

Erdogan, no obstante, ha considerado este acto como un ataque político contra su gobierno, para después denunciar que Washington ya está lanzando “una serie de graves complots contra Turquía”.

“Si esta es la visión estadounidense de la justicia, el mundo está condenado”, ha agregado el mandatario a los periodistas, antes de viajar a Francia para una visita oficial a su homólogo galo, Emmanuel Macron.

Ayer jueves, el vice primer ministro y portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, afirmó también que la decisión del jurado estadounidense “no tiene ningún valor legal” para Turquía, calificándola como una clara evidencia de que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) habían cooperado con los miembros de la organización de Fethulá Gülen, a la que el Gobierno turco, acusa del fallido golpe de Estado.

Tras el fallido golpe militar en julio de 2016 en el país euroasiático, Ankara en reiteradas ocasiones ha formulado la solicitud de que Washington extradite a Gülen, quien se autoexilió en Estados Unidos en 1999, no obstante la negativa de EE.UU. socavó sus relaciones bilaterales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here