La huelga de los obreros parias de la India paraliza varias ciudades

Publicado:

Noticias populares

El miércoles las empresas del centro financiero de Mumbai, en India, cerraron cuando manifestantes pertenecientes a los parias, la casta más baja, bloquearon el tráfico y los centros comerciales y realizaron sentadas en las líneas ferroviarias después de enfrentamientos con hindúes reaccionarios.

Los obreros parias ocupan el último lugar en la jerarquía de castas de la India y han sido condenados durante siglos por los hindúes de las castas superiores a trabajos que consideraban impuros, como basureros y curtidores.

La convocatoria de una huelga general en todo el estado de Maharashtra provocó grandes protestas, pero la actividad en muchas partes de Bombay se vio interrumpida por los parias que arrojaban piedras a los autobuses y pinchaban ruedas en distintas zonas. Las líneas ferroviarias y algunas de las principales carreteras que llevan a la ciudad fueron bloqueadas.

El lunes los obreros parias llamaron a la huelga para protestar contra los ataques de las castas superiores, las más reaccionarias, en la ciudad de Pune. La huelga cerró comercios y escuelas en Bombay y otras ciudades en todo el estado.

“El gobierno no detuvo a los causantes de la violencia en Pune. Miembros del grupo hindú golpeaban a los parias y la policía solo los miraba desde lejos”, dijo el manifestante Sandeep Kamble. “Exigimos la detención de los culpables”.

Estas protestas se producen tras las celebraciones de parias en Pune, a 150 kilómetros de Bombay, en el 200 aniversario de una batalla que ganaron, luchando junto a las fuerzas coloniales británicas, contra un gobernante de las castas superiores. Esas celebraciones fueron interrumpidas por grupos hindúes reaccionarios y un hombre de 28 años murió en los enfrentamientos.

En partes del suburbio de Thane, en Bombay, los autoridades prohibieron que se reunieran multitudes, pequeñas o grandes, para controlar a los manifestantes, quienes interrumpieron los servicios de transporte por carretera y las líneas ferroviarias durante la hora punta de la
mañana.

En algunas ciudades se cerraron colegios y se clausuró el servicio de internet para restringir el acceso a la información. En España la prensa informó del bloqueo de internet en Irán, pero no ha dicho nada de India.

Una flota de taxis, junto con los servicios como Uber y Ola, también fueron apartados de las carreteras de Bombay el miércoles. Varias oficinas pidieron a los empleados que trabajaran desde casa.

Fuente: MPR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ordenan en Bolivia detención domiciliaria para curas encubridores

Un juzgado de Instrucción de Cochabamba ordenó la detención domiciliaria y el arraigo en Bolivia de los exprovinciales jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pica).

Le puede interesar: