Inicio Mundo Estados Unidos EEUU ve ‘señales’ de influencia rusa en las elecciones de México

EEUU ve ‘señales’ de influencia rusa en las elecciones de México

89
0
Compartir
El principal asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU., H.R. McMaster, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, 2 de noviembre de 2017

El principal asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, H.R. McMaster, declara que su país posee indicios de una intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales que se celebrarán en México en julio próximo.

“Con Rusia estamos cada vez más preocupados por las sofisticadas campañas de subversión, desinformación y propaganda (…) ya se han visto señales iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana”, dice McMaster en un vídeo publicado el sábado en Twitter por un periodista del diario mexicano Reforma.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump añade en la grabación que el Gobierno estadounidense está preocupado por el uso de herramientas cibernéticas avanzadas para prácticas de propaganda y la desinformación.

McMaster agrega además que no es la primera vez que Rusia influye en unos comicios, ya que su Gobierno también ha identificado influencia rusa recientemente en Europa (en el referendo de independencia de Cataluña respecto de España) —acusación que fue rechazada por las autoridades de Rusia—.

Hasta ahora ni la oficina de la presidencia ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han reaccionado a las declaraciones de McMaster.

El Kremlin ha negado una y otra vez las acusaciones de funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, según las cuales Moscú estaría interferiendo en procesos electorales extranjeros.

Tanto China como Rusia tienen un interés creciente en América Latina, ya que con Trump Estados Unidos ha adoptado una política más proteccionista y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece incierto.

En próximo julio, México elegirá un nuevo presidente para suceder a Enrique Peña Nieto, además de renovar las dos cámaras del Congreso y a algunos gobernadores. Según las encuestas de opinión, el principal candidato en la contienda presidencial es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, exalcalde de Ciudad de México (capital).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here