Guatemala e Israel: la ‘amistad verdadera’ comparte un baño de sangre

1562

En vísperas de Navidad, Guatemala, anunció que trasladaría su embajada a Jerusalén. Se convirtió en la segunda nación en hacerlo después del anuncio de Trump. Más tarde, Guatemala se unió a un grupo de solo 11 países que votaron en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU condenando la decisión de Estados Unidos.

Reconocer que Jerusalén es la capital de Israel virtualmente declara el fin de los derechos palestinos a su tierra natal y la decisión de Estados Unidos ha desencadenado indignación y furiosas protestas en todo el mundo.

Entonces, ¿qué hace que Guatemala esté tan cerca de Israel? La respuesta radica en una historia que está bien documentada, pero ahora cada vez más débil en la memoria pública. Comienza en 1948 cuando el Dr. Jorge García-Granados, embajador guatemalteco en la ONU, era parte del Comité Especial de la ONU para Palestina, encargado de supervisar la formación de Israel. Aseguró que Guatemala fue el primer país en votar por Israel. Pero la verdadera base de la amistad israelí con Guatemala comenzó unos años más tarde.

Para defender los intereses de la United Fruit Company, un gigante estadounidense, los Estados Unidos planearon y ejecutaron activamente el golpe militar de 1954 para derrocar a un gobierno liberal electo en Guatemala. Después de eso, una serie de juntas y dictadores gobernaron el país.

Israel intervino para proporcionar apoyo abierto y encubierto a todos los dictadores brutales que gobernaron Guatemala desde 1954 hasta 1996, librando una de las guerras más sangrientas contra los indígenas del país que dejó un saldo de 200.000 asesinados. Cada vez que Estados Unidos estaba bajo presión para apoyar regímenes en América Latina que estaban involucrados en represión y asesinatos, Israel intervendría con sus armas y asesores. El Estado guatemalteco no fue el único que se benefició de la ayuda israelí.

En Guatemala, entre 1954 y 1984, más de 100.000 civiles fueron asesinados en un intento de “pacificar” a la población compuesta principalmente por indígenas mayas que representan aproximadamente el 41 por ciento de la población del país. El programa llamado “Frijoles y balas” destruyó la cultura y sociedad tradicional indígena, desplazó a la población hacia “aldeas modelo” y aseguró los patrones oligárquicos de la propiedad de la tierra.

Los expertos israelíes querían trasplantar por la fuerza sus ideas de la agricultura de estilo kibbutz. Los escuadrones militares reclutaron por la fuerza a los campesinos en un ejército de informantes armados, dándoles alimentos y armas. Aquellos que se negaron a unirse fueron declarados subversivos y asesinados, a menudo brutalmente, como se descubrió después en fosas comunes.

Por lo tanto, las raíces de la intimidad israelo-guatemalteca son profundas y forman parte de su historia similar y compartida de supresión brutal de los “nativos”. No es de extrañar que ambos se llamen “verdaderos amigos”.

https://www.newsclick.in/curious-case-guatemala-israel-intimacy

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.