La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha informado este lunes que mientras el Gobierno no proporcione solución a los asesinatos de líderes sociales en el país, entre otros asuntos, no podrá renegociar un nuevo cese el fuego bilateral.

A través de un comunicado publicado en su página web “ELN Voces”, el grupo insurgente explica que durante el pasado cese el fuego se incrementaron los asesinatos de líderes sociales y responsabiliza al Estado de los mismos, por lo cual, afirma que “no es posible prolongar el cese en estas condiciones”.

Denuncia también que, durante ese periodo de alto el fuego, las fuerzas militares lanzaron una gigantesca operación en contra de los miembros del ELN para sacar ventaja cuando el cese terminara.

“Toda esta maniobra fue realizada mientras el ELN cumple cabalmente su compromiso de suspender todas las operaciones militar ofensivas honrando la palabra empeñada”, ha asegurado el ELN.

Por tanto, “es indispensable que en un nuevo cese el fuego este asunto (asesinatos de líderes sociales e incursiones de las Fuerzas Armadas) se corrija de manera radical, puesto que un fin específico de un verdadero cese el fuego es el beneficio de la población”, considera la guerrilla.

El Gobierno colombiano, por su parte, ha señalado que mantiene la voluntad de establecer un nuevo cese el fuego bilateral, pero aún no aclara sobre cuándo ni cómo permitirá la instalación del quinto ciclo de diálogos de paz con el ELN.

Por otro lado, tras la reciente visita a Colombia del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se supo que este organismo internacional sería el encargado de articular un nuevo cese el fuego bilateral.

Esta tarea estaría a cargo del actual jefe de la misión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, quien tomará todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa de diálogos, como lo dispuso Guterres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here