El presidente sirio, Bashar al-Asad, habla durante una reunión en Damasco, 20 de junio de 2017

Francia ya ha cambiado su postura sobre cómo debe resolverse la crisis en Siria, señala la embajadora de Francia en Rusia, mientras destaca que ahora París no busca la salida del presidente sirio, Bashar al-Asad, y cree que el pueblo sirio es quien debe decidir sobre el futuro de su país.

“No vamos a decidir por el pueblo sirio, pero la exigencia de la dimisión incondicional de Bashar al-Asad ya no está sobre la mesa”, afirmó el domingo Sylvie Bermann, embajadora de Francia en Moscú, la capital rusa.

En declaraciones hechas en una entrevista concedida al diario ruso Kommersant, la diplomática francesa aseguró que París apoya una solución dialogada para el prolongado conflicto en Siria.

Según recalcó, las prioridades de Francia en el territorio sirio ya son la erradicación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) así como solucionar el problema de los refugiados, lo cual “requiere una solución política”, enfatizó.

“La idea que fue redactada en el Congreso del Diálogo Nacional sirio, en Sochi, y que luego recibió la ratificación del enviado de las Naciones Unidas para Siria, prevé el establecimiento de un comité constitucional que abordaría cuestiones relacionadas a la nueva Constitución siria”, apostilló.

Tal postura del actual Gobierno francés difiere de las posiciones anunciadas por las Administraciones anteriores del país europeo que insistían en que Al-Asad debía ser excluido de la transición política y de cualquier solución para sacar de la crisis a Siria y pidieron a otros países, como Rusia e Irán, que retirasen su apoyo al Gobierno sirio y a su lucha contra el terrorismo.

Este giro radical se produce tras amplias victorias del Gobierno de Damasco y sus aliados contra los grupos terroristas, lo que ha obligado a sus enemigos —ciertos países occidentales, incluidos Francia y EE.UU.— a reconocer el triunfo de Al-Asad en esta guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.