Expertos de 12 países debaten en Cuba sobre agroecología

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 5 jun (PL) Unos 250 expertos de 12 países debatieron hoy sobre agroecología, desarrollo sostenible y cambio climático, en un foro internacional inaugurado en la provincia de Artemisa, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital.

En la primera sesión del XII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, que concluye el jueves, se efectuaron unos 10 simposios que trataron temas como Cambio climático, adaptación y resiliencia.

También abordaron, entre otros, Reconversión hacia la sostenibilidad, promoción y evidencias, Equidad de género, juventud, familia y justicia social en una agricultura sostenible, Post-cosecha, comercialización y seguridad alimentaria e Investigación e innovación.

El jede del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Santiago Pérez, dijo sobre la importancia del evento que todo el tiempo para debatir sobre agroecología y agricultura sostenible siempre será poco.

La agroecologia es provechosa para el ser humano, al aportar mejores frutos que los obtenidos con la intervención de medios agroquímicos, sostuvo.

Al respecto señaló que la agricultura cubana se vale de abonos orgánicos, y de productos biológicos para combatir plagas y enfermedades, desarrollados en los Centros de Producción de Entomófagos y Entomopatógenos y en un grupo de biofábricas.

La presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales ( Actaf, Alina Beltrán, aseguró que este tipo de reunión, se convierte en un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias y propuestas concretas para lograr una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas.

Armando Miralles, director de Organización, Perfeccionamiento e Información del Ministerio de Agricultura ( Minag), impartió una conferencia magistral sobre la actualidad y perspectiva de este sector, en la que destacó entre un grupo de aspectos, el papel de las cooperativas.

Ejemplificó que estas hoy aportan el 98 por ciento de la producción tabacalera, el 89 de las frutas y el 88 del arroz. El sector, ilustró, cuenta con más de ocho mil cooperativas y medio millón de productores.

Señaló, además, que el Minag cuenta con el respaldo del Estado y del gobierno, lo cual se percibe, entre otros, en precios de acopio favorables a productores y garantía en el suministro de insumos en establecimientos cercanos a la base productiva.

En el foro, que dispone de una exposición que exhibe el desarrollo agroecológico en las provincias del país, participan delegados de Cuba, España, México, Nepal, Colombia, Argentina, Bélgica, Francia y otras naciones.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: