Por Sinay Céspedes Moreno

Quito, 9 jun (PL) Especialistas de la Brigada Médica Cubana (BMC) que prestan servicios en Ecuador ratificaron hoy su compromiso con una atención de salud de excelencia, por la cual son ampliamente reconocidos en este territorio sudamericano.

La postura de los colaboradores de la mayor de las Antillas quedó plasmada durante un evento científico en el cual conmemoraron la quinta Jornada de los Convenios entre el Ministerio de Salud Pública y la BMC, la cuarta edición del Foro Vigencia del Pensamiento del Guerrillero Heroico (Ernesto Che Guevara) y la primera de los acuerdos con instituciones privadas.

El encuentro se dividió en 20 salones, 18 de ellos dedicados a exponer resultados de la labor de los profesionales en sus respectivas especialidades y dos para reflexionar sobre el legado del Che y la incidencia de su ideario en la labor de los representantes de la salud.

El objetivo del foro, de manera general, fue demostrar desde el punto de vista científico el trabajo que llevan a cabo en Ecuador los 510 cooperantes, explicó a Prensa Latina Mercedes Calderón, especialista en Medicina Familiar y jefa de la brigada La Troncal, en la provincia Cañar.

Imagenología, trasplante, epidemiología, fisiatría, medicina física y rehabilitación, cardiología y oftalmología, entre otras, fueron las experiencias expuestas durante dos sesiones de trabajo.

Además de lo realizado y el informe de la etapa actual, los expertos hablaron de las perspectivas hacia 2019.

‘Esta es una jornada que se caracteriza por la exposición de una etapa de trabajo y la revisión de resultados de años anteriores en el trabajo con el Ministerio de Salud Pública y mediante el convenio Nipse con clínicas privadas’, precisó Noel Castillo, cirujano cardiovascular y torácico.

Según explicó, los resultados positivos de los especialistas cubanos se reflejan en la ampliación de los acuerdos y la solicitud, a Cuba, de más cooperantes para ofrecer sus servicios y experiencias en este país sudamericano.

Las jornadas científicas contaron con la presencia de la ministra consejera de la embajada de Cuba en Quito, Mercedes de Armas, quien resaltó la labor y profesionalidad de los colaboradores, así como el cumplimiento del plan anual trazado por la brigada.

‘Todo esto nos permite avizorar que este será un año fructífero, no solo para la Brigada Médica Cubana, sino también para el Ministerio de Salud Pública y el país’, advirtió.

De Armas también describió como importante y gratificante el incremento de solicitudes de cooperantes, que se espera suba a alrededor de 800 la cifra actual.

El encuentro científico terminó con reconocimientos a los mejores trabajos en cada uno de los salones y una enorme torta para recordar el aniversario 90 del natalicio del Che, que se cumple el venidero 14 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.