Río de Janeiro (Brasil), 30 jun (Sputnik).- La Policía Federal de Brasil asegura tener pruebas de que empresarios de este país montaron una estructura para atender de forma irregular las demandas “públicas y privadas” del presidente Michel Temer, que podría enfrentarse a una nueva denuncia por corrupción.

“Los elementos recopilados indican que Argeplan y su estructura financiera y funcional fue colocada varias veces al servicio de demandas de la vida pública y privada del excelentísimo presidente Temer”, dijo el comisario de policía Cleyber Malta Lopes en un informe dirigido al Supremo Tribunal Federal, según lo divulgado el viernes por el diario O Globo.

Argeplan es una empresa propiedad del excoronel de la Policía Militar, João Batista Lima, amigo personal de Temer.

La investigación indaga si Temer recibió sobornos a cambio de beneficiar a empresas que operaban en el puerto de Santos (estado de São Paulo, sureste) con la aprobación de un decreto.

El Supremo Tribunal Federal aceptó este mismo viernes otorgar a la policía una prórroga de 60 días más para concluir la investigación (es la tercera vez que los agentes piden más tiempo para investigar al presidente).

De momento, el comisario Malta Lopes avisó al Supremo de que encontró “vínculos financieros sospechosos” entre las supuestas empresas beneficiadas, Argeplan y el excoronel amigo de Temer.

Este nuevo caso de corrupción podría costarle al presidente brasileño la tercera denuncia en lo que lleva de mandato.

Anteriormente fue denunciado en dos ocasiones por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción pasiva, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal.

Sin embargo, en las dos ocasiones el Gobierno consiguió movilizar a sus aliados en la Cámara de Diputados, que decidió archivar las denuncias por mayoría, evitando que Temer fuera apartado del cargo para ser investigado. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.