Moscú, 1 jul (Sputnik). – Los poblados de Umm Walad, Etbaa y Jbeb, situados en la zona de distensión en el suroeste de Siria, se unieron al régimen de alto el fuego, comunicó este sábado el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en el país árabe, Alexéi Tsigankov.

“Tres poblados –Umm Walad, Etbaa y Jbeb– se unieron a la tregua en la zona de distensión en el suroeste de Siria”, dijo el oficial.

Según detalló, un total de 250 miembros de grupos armados que actuaban en Siria decidieron cesar la resistencia y entregaron a las autoridades 118 piezas de armamento, tres vehículos militares y una gran cantidad de munición.

Tsigankov también comunicó que la situación en las provincias sirias de Hama y Homs está normalizándose.

“La situación en Hama y Homs está normalizándose y avanza el proceso de retorno a la vida pacífica”, destacó.

Según concretó el oficial, 108 personas volvieron a sus hogares en la provincia de Homs y 115 en la región de Guta Oriental en las últimas 24 horas.

En total, 70.749 habitantes de Homs y 106.691 habitantes de Guta Oriental regresaron de los campamentos para refugiados y desplazados.

Además, en la jornada pasada 10 sirios, entre ellos tres niños, recibieron asistencia médica.

Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego establecido en Siria a finales de diciembre de 2016 y patrocinadores del proceso de paz de Astaná, acordaron crear en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), y el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa).

———————–

Desde hace más de seis años, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas, apoyados por la OTAN, que intentan derrocar al Gobierno sirio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.