Madrid, 3 jul (Sputnik). – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantuvo este martes un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el que defendió que la OTAN puede ser una herramienta que ayude a la gestión de los flujos migratorios, un asunto que actualmente se encuentra en el centro de la política española y europea.

Según informó la OTAN a través de un comunicado, Stoltenberg defendió ante Sánchez que “los esfuerzos de la Alianza para estabilizar a países socios pueden aliviar la crisis de refugiados en Europa”.

En ese sentido, el secretario general de la OTAN trasladó al jefe del Gobierno español su intención de “hacer incluso más para combatir el terrorismo” continuando con sus compromisos en Iraq y Afganistán.

Además, Stoltenberg destacó que la OTAN mantiene distintos despliegues tanto en el mar Mediterráneo como en el mar Egeo, donde proporcionan apoyo a la Operación Sophia de la Unión Europea, destinada a luchar contra las redes de tráfico de personas frente a las costas libias y prevenir los flujos de migración irregular.

La reunión entre Sánchez y Stoltenberg estuvo centrada en discutir la próxima cumbre de la Alianza en Bruselas, donde los países miembros buscarán fórmulas para mejorar la preparación de sus fuerzas de combate e implementar mejoras en la estructura de mando.

En esa reunión se buscarán también fórmulas para fortalecer la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea, según detalló la Alianza.

Pedro Sánchez afirmó tras su encuentro con Stoltenberg que España apuesta por “una Alianza cercana y racional que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo”.

“La OTAN es parte de nuestra seguridad colectiva y nuestro país se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica”, señaló el presidente del Gobierno.

Stoltenberg agradeció a España los esfuerzos realizados por el anterior Gobierno para detener los recortes en gasto militar y comenzar una senda de aumento de la inversión en ese campo.

El secretario general de la OTAN afirmó que “todos los aliados tienen que hacer más”, aunque admitió que la Alianza en un momento de adaptación a nuevas realidades, en el que es necesario encontrar un “reparto de cargas justo” que permita hacer frente a los nuevos retos.

Por su parte, Sánchez apuntó que la contribución de un país a la seguridad global “no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto”, sino que también consiste en “la disponibilidad de capacidades militares y su voluntad de utilizarlas en favor de la paz”.

En ese sentido, Stoltenberg aprovechó para trasladar a Sánchez su agradecimiento por la participación de España en distintas misiones de la Alianza.

Un total de 310 efectivos españoles se encuentran desplazados en Letonia como parte del batallón que Canadá lidera en el país báltico en el marco de la denominada Presencia Avanzada Reforzada para contener la supuesta “amenaza rusa”.

España también contribuye a ese batallón –en el que se integran efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania– con 4 carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro, en lo que supone el mayor despliegue de unidades acorazadas jamás realizado por el país ibérico fuera de su territorio nacional.

Además, Stoltenberg valoró positivamente otros aportes como el despliegue de misiles antiaéreos Patriot en Turquía o la presencia de tropas españolas en Afganistán e Irak para entrenar a fuerzas locales. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.