Irán: Cumbre de Viena reveló el aislamiento internacional de EEUU

Publicado:

Noticias populares

Un vicecanciller iraní enfatiza que la cumbre de Viena sobre el acuerdo nuclear con Irán mostró claramente el aislamiento de EE.UU. en la esfera internacional.

“La declaración final de esa cumbre contiene puntos que revelan el éxito de la República Islámica de Irán en el cumplimiento de sus demandas”, ha afirmado este martes el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

Durante una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, Araqchi ha señalado que la cumbre de Viena —celebrada el viernes en la capital austriaca— puso de relieve la determinación de los países que siguen en el pacto nuclear de preservarlo, frente a la voluntad de EE.UU. que busca destruirlo.

El alto funcionario iraní también ha indicado que los cancilleres de los países socios del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), han expresado su profundo pesar por la salida unilateral de Washington de este pacto internacional.

En cuanto a las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán, Araqchi ha señalado que los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania han prometido continuar sus relaciones comerciales con el país persa a través de “un mecanismo efectivo”.

“Insistieron en la necesidad del mantenimiento de lazos económicos más amplios con Irán, en el mantenimiento de canales financieros efectivos con Irán, así como en la continuación de exportaciones de hidrocarburos y gas condensado de Irán”, ha ahondado.

Tras el encuentro de Viena, la Unión Europea (UE) emitió una declaración de 10 artículos en la que todas las partes reconocieron la necesidad de una ejecución plena y efectiva de todos los compromisos estipulados en el pacto, consensuado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

El Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, además de sacar a su país del acuerdo nuclear, se está esforzando para reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, como parte de una “guerra económica” de Washington contra Teherán.

No obstante, Irán considera “vanos” los intentos de EE.UU. para bloquear la economía del país persa y reclama garantías a Europa sobre el mantenimiento de los compromisos definidos en el acuerdo nuclear, no obstante, ha dejado claro que lo abandonará, si persisten las sanciones en su contra.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba condena complicidad de EEUU con genocidio israelí en Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó la complicidad de Estados Unidos en el genocidio que perpetra Israel contra la población civil palestina en la Franja de Gaza.

Le puede interesar: