Praga, 12 jul (Sputnik).- Chequia no acelerará el aumento de sus gastos de defensa, declaró a los medios el primer ministro Andrej Babis al finalizar la cumbre de la OTAN en Bruselas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, exigió a los aliados que suban sus gastos de defensa hasta el 2 por ciento del PIB para el fin de este año.

“Tras la cumbre de la OTAN, la República Checa no revisará su plan de gastos de defensa a favor de su aceleración”, dijo Babis al recordar que Praga se comprometió a alcanzar el 2 por ciento para 2024.

El primer ministro señaló que en 2013 Chequia abonó unos 1.900 millones de dólares lo que constituye el 1,03 por ciento del PIB y en 2019, los gastos aumentarán en el 0,14 por ciento hasta 3.000 millones de dólares.

“Acelerar el aumento de gastos de defensa hasta el 2 por ciento del PIB provocaría un crecimiento considerable del déficit del presupuesto”, subrayó.

Según Babis, el presidente estadounidense mezcla el tema de gastos de defensa con el déficit de comercio entre EEUU y Europa.

“Comprad nuestro armamento y cumpliréis lo de porcentaje y al mismo tiempo reduciremos el déficit comercial, la lógica será esta aunque (Trump) no lo dijo directamente”, concluyó Babis.

En la cumbre en Gales de 2014 los países de la OTAN se comprometieron a subir los gastos de defensa hasta el dos por ciento de su PIB en el plazo de 10 años.

Trump llamó en reiteradas ocasiones a los aliados a cumplir sus obligaciones amenazando reducir la participación estadounidense en los programas de seguridad en caso de incumplimiento. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.