Chequia se niega a acelerar el aumento de sus gastos de defensa

Publicado:

Noticias populares

Praga, 12 jul (Sputnik).- Chequia no acelerará el aumento de sus gastos de defensa, declaró a los medios el primer ministro Andrej Babis al finalizar la cumbre de la OTAN en Bruselas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, exigió a los aliados que suban sus gastos de defensa hasta el 2 por ciento del PIB para el fin de este año.

“Tras la cumbre de la OTAN, la República Checa no revisará su plan de gastos de defensa a favor de su aceleración”, dijo Babis al recordar que Praga se comprometió a alcanzar el 2 por ciento para 2024.

El primer ministro señaló que en 2013 Chequia abonó unos 1.900 millones de dólares lo que constituye el 1,03 por ciento del PIB y en 2019, los gastos aumentarán en el 0,14 por ciento hasta 3.000 millones de dólares.

“Acelerar el aumento de gastos de defensa hasta el 2 por ciento del PIB provocaría un crecimiento considerable del déficit del presupuesto”, subrayó.

Según Babis, el presidente estadounidense mezcla el tema de gastos de defensa con el déficit de comercio entre EEUU y Europa.

“Comprad nuestro armamento y cumpliréis lo de porcentaje y al mismo tiempo reduciremos el déficit comercial, la lógica será esta aunque (Trump) no lo dijo directamente”, concluyó Babis.

En la cumbre en Gales de 2014 los países de la OTAN se comprometieron a subir los gastos de defensa hasta el dos por ciento de su PIB en el plazo de 10 años.

Trump llamó en reiteradas ocasiones a los aliados a cumplir sus obligaciones amenazando reducir la participación estadounidense en los programas de seguridad en caso de incumplimiento. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: