Moscú, 8 ago (Sputnik). – El cohete pesado ruso Angará-A5V podría ser reutilizable como el Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, considera el diseñador jefe de lanzadores espaciales rusos, Alexandr Medvédev.

Según se informó antes, el Centro Espacial Jrúnichev –el mayor fabricante ruso de cohetes espaciales–, presentó en el Instituto de Investigación Científica TsNIIMash el concepto de cohete portador recuperable y reutilizable.

“Las propuestas concretas consisten en recuperar el conjunto de la primera y segunda etapa durante los lanzamientos de los cohetes Angará-A5V y Angará-A3V”, destaca Medvédev en su artículo La Cosmonáutica y la Construcción de Cohetes que publica este miércoles la revista científica de TsNIIMash.

De acuerdo al concepto de Medvédev, después del lanzamiento del cohete su primera y segunda etapas no se separan y continúan el vuelo hasta que se separe de ellas la tercera etapa con el aparato espacial.

La tercera etapa sigue el vuelo según su programa mientras que el conjunto de la primera y segunda etapa produce un impulso de frenado, gira y empieza a descender con los motores hacia abajo.

Poco antes de tocar tierra, el bloque central enciende el motor de frenado y el cohete desciende sobre unos soportes como lo hace el Falcon 9 de SpaceX.

El diseñador propone hacer aterrizar el cohete sobre una plataforma flotante instalada en el mar de Ojotsk a 1.360 kilómetros del cosmódromo.

La posibilidad de reutilizar el cohete permitirá abaratar hasta un 37 por ciento la colocación de aparatos espaciales en órbita baja (200 km) y hasta un 27 por ciento en la órbita geoestacionaria (36.000 km).

Los lanzadores de la serie Angará son ecológicamente limpios porque utilizan como combustible keroseno y oxígeno, y no el heptilo, un combustible altamente tóxico usado en misiles nucleares.

La serie Angará incluye cohetes ligeros Angará-1.2, cohetes medianos Angará-A3, cohetes pesados Angará-A5 (con la versión A5M, que significa ‘modernizada’), cohetes Angará-A5P (versión ‘tripulada’) y cohetes Angará-A5V con capacidad de carga elevada.

Para la fecha, solo las compañías estadounidenses Blue Origin y SpaceX fabrican cohetes con etapas recuperables y reutilizables, que regresan a la Tierra utilizando motores cohete.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.