El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

El Gobierno de Rusia dice que Estados Unidos rechaza el acuerdo nuclear con miras a chantajear a Irán e incluso a sus propios socios.

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista concedida el jueves a la revista local Mezhdunarodnaya Zhizn, denuncia una vez más la violación por parte de Estados Unidos del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, formado entonces por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania.

“No es más que un chantaje y un intento de intimidar, incluso a sus propios aliados”, indicó el funcionario ruso, haciendo referencia a las presiones de Washington contra los países europeos para que corten sus relaciones comerciales con Teherán.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sacó en mayo pasado a su país del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y reimpuso sanciones a Teherán, a pesar de que los demás firmantes (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) habían reiterado su voluntad de mantener el pacto.

El mandatario estadounidense incluso ha amenazado a los países y las empresas extranjeras con serias consecuencias si siguen manteniendo lazos económicos con Irán.

“Los estadounidenses buscan alcanzar dos objetivos: asfixiar económicamente a un país con el que disienten por alguna razón y, al mismo tiempo, consolidar alrededor suyo a los que están dispuestos a seguir su política”, aseveró el vicecanciller de Rusia.

Al parecer, los estadounidense no conocen mejores vías para defender sus interese nacionales excepto la “imposición de sanciones”, fustigó Riabkov.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) iniciará el lunes próximo el estudio de una demanda formal presentada el pasado 16 por parte de Irán contra EE.UU., luego de que Washington reanudara la primera ronda de las sanciones antiraníes. Se prevé que la corte anuncie en los dos meses siguientes su sentencia provisional, si bien la decisión definitiva podría durar años.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.