Un vídeo recién publicado muestra cómo fuerzas camerunesas, entrenadas y apoyadas por EE.UU., abren fuego y masacran a civiles en una aldea en el norte de Camerún.

Según informó el viernes la página web The Intercept, medio que difundió las imágenes en su totalidad y sin censura (HispanTV también opta por esta alternativa), las unidades antiterroristas del Ejército de Camerún, respaldadas por Estados Unidos, perpetraron los crímenes.

El citado medio indica que de los informes que dispone, Estados Unidos, que solo entre los años 2015 y 2018 destinó más de 300 millones de dólares en ayuda financiera a las fuerzas camerunesas, no tiene planeado llevar a cabo investigaciones sobre el caso, razón por la que opta por publicar la versión sin censura del vídeo, con el objetivo de llamar la atención sobre lo ocurrido.

“Con el Gobierno de Estados Unidos —que tiene lazos cercanos con las Fuerzas Armadas de Camerún y que opera una base de drones en el norte del país— ofreciendo poca evidencia que muestre que está investigando la atrocidad o que está reconsiderando su ayuda militar al país, pues, está en el interés público que difundamos el vídeo sin censura”, se lee en el informe publicado por The Intercept.

Los hechos, que de acuerdo con análisis digitales del vídeo, tuvieron lugar durante una operación militar en la aldea de Achigaya en el norte de Camerún, resultó en la muerte de al menos 88 personas y hasta el momento se reportan muchos desparecidos.

Ilaria Allegrozzi, un responsable de asuntos de África, de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), citado por dicho medio, asegura que los crímenes que hemos visto en el vídeo son solamente “la punta del iceberg”, ya que hay evidencias de la existencia sistemática de este tipo de crímenes y todo tipo de abusos de civiles, bajo la excusa de que ellos eran miembros o partidarios del grupo terrorista Boko Haram, vinculado a EIIL (Daesh, en árabe).

The Intercept asegura que en el curso de un mes en más de 10 ocasiones trató de contactar al Mando para África de Estados Unidos (AFRICOM, en su acrónimo inglés) para preguntar sobre el incidente y posibles reacciones de Washington al respecto, pero que en ninguna ocasión recibió respuesta.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.