Panamá exige “respeto” a EEUU por su decisión de aliarse a China

Publicado:

Noticias populares

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha exigido este domingo a EE.UU. respeto a su decisión de restablecer en 2017 relaciones diplomáticas con China.

“Respetamos las decisiones soberanas de otros países e igualmente pediremos siempre el mismo respeto a las nuestras para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales”, ha expresado el mandatario en un comunicado.

El jefe de Estado, señala además que ambas naciones trabajan conjuntamente en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, así como también comparten valores de “democracia y libertad”, pero Panamá como país soberano tomará siempre sus decisiones en “función de los intereses” de sus ciudadanos.

“Estamos seguros que los mejores intereses de Panamá no riñen con los intereses de nuestros socios estratégicos”, añade el mandatario panameño quien manifiesta además, que su país seguirá trabajando con Estados Unidos “para mantener la estabilidad política y social en la región”.

De otro lado, el exembajador de Panamá en Washington Eloy Alfaro de Alba, en declaraciones a un canal estatal advirtió el sábado que ahora Panamá debe mantener un “manejo equilibrado” de las relaciones diplomáticas con los dos países (EE.UU. y China).

Alfaro de Alba aseguró que en el comunicado enviado por EE.UU. se puede interpretar que el llamado se da “porque la región puede ser susceptible a influencias de China y al control eventual por ese país de la zona que Estados Unidos considera su patio trasero”.

A juicio del diplomático, el llamado a consultas que hizo EE.UU. a su encargada de Negocios en Panamá es sin duda un llamado de atención fuerte para el país centroamericano, pero recalcó que Panamá “tiene derecho de establecer relaciones diplomáticas con quien le parezca” y reiteró que las relaciones con Taiwán “no tenían sentido”.

Estados Unidos retiró el viernes a sus embajadores en República Dominicana y El Salvador, y a su encargada de negocios en Panamá luego de que restablecieran sus relaciones con China y las rompieran con Taiwán.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia liquida a más de 7.000 nazis de la OTAN y registra cerca de 30 casos de rendición

Fuerzas rusas realizaron un total de 34 ataques masivos contra infraestructura energética y militar, la defensa antiaérea y depósitos de combustible de Ucrania, informó la Defensa rusa. Además, 27 soldados ucranianos se rindieron durante la semana. Las pérdidas de Kiev en todos los frentes suman unos 7.225 efectivos, agregó el ente castrense.

Le puede interesar: