miércoles, agosto 5, 2020
Enlace externo

Panamá exige “respeto” a EEUU por su decisión de aliarse a China

Noticias populares

El certificado digital de vacunación se probará en niños del Tercer Mundo con implantes bajo la piel

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado nanopartículas que se inyectan bajo la piel, emitiendo una luz...

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Recuerda canciller de Cuba palabras de Fidel sobre la paz y desarme

La Habana, 12 jul (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó hoy las palabras del líder histórico de...

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha exigido este domingo a EE.UU. respeto a su decisión de restablecer en 2017 relaciones diplomáticas con China.

“Respetamos las decisiones soberanas de otros países e igualmente pediremos siempre el mismo respeto a las nuestras para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales”, ha expresado el mandatario en un comunicado.

El jefe de Estado, señala además que ambas naciones trabajan conjuntamente en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, así como también comparten valores de “democracia y libertad”, pero Panamá como país soberano tomará siempre sus decisiones en “función de los intereses” de sus ciudadanos.

“Estamos seguros que los mejores intereses de Panamá no riñen con los intereses de nuestros socios estratégicos”, añade el mandatario panameño quien manifiesta además, que su país seguirá trabajando con Estados Unidos “para mantener la estabilidad política y social en la región”.

De otro lado, el exembajador de Panamá en Washington Eloy Alfaro de Alba, en declaraciones a un canal estatal advirtió el sábado que ahora Panamá debe mantener un “manejo equilibrado” de las relaciones diplomáticas con los dos países (EE.UU. y China).

Alfaro de Alba aseguró que en el comunicado enviado por EE.UU. se puede interpretar que el llamado se da “porque la región puede ser susceptible a influencias de China y al control eventual por ese país de la zona que Estados Unidos considera su patio trasero”.

A juicio del diplomático, el llamado a consultas que hizo EE.UU. a su encargada de Negocios en Panamá es sin duda un llamado de atención fuerte para el país centroamericano, pero recalcó que Panamá “tiene derecho de establecer relaciones diplomáticas con quien le parezca” y reiteró que las relaciones con Taiwán “no tenían sentido”.

Estados Unidos retiró el viernes a sus embajadores en República Dominicana y El Salvador, y a su encargada de negocios en Panamá luego de que restablecieran sus relaciones con China y las rompieran con Taiwán.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Repudio en Chile ante racismo y violencia contra la comunidad mapuche

En Chile, las comunidades mapuche denuncian que las fuerzas armadas atacaron con armamento de fuego en territorio indígena, al tiempo que reiteran el repudio...

Colombia: trabajadores universitarios anuncian paro laboral

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad de la Academia de Humanismo Cristiano anunciaron un...

Le puede interesar: