El director general de la AIEA, Yukiya Amano, antes de mantener una reunión sobre el acuerdo nuclear de Irán en Viena, Austria, 25 de mayo de 2018. (Foto: AFP)

La AIEA refuta las críticas de Netanyahu sobre la inacción del ente sobre un depósito nuclear en Irán y dice tener acceso a todos los sitios que necesita.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha reaccionado este martes, mediante un comunicado, a las acusaciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acerca de que sus inspectores no están investigando adecuadamente el programa de energía nuclear de Irán.

En su intervención el pasado 27 de septiembre en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), Netanyahu afirmó que Irán tiene un “depósito secreto”, donde ha almacenado “una enorme cantidad de equipos y materiales del programa secreto de armas nucleares”.

Amano ha asegurado desde Viena (capital de Austria) que la AIEA “implementa sus controles de seguridad conforme a sus derechos y obligaciones”, entre ellos, los que dictan el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y los acuerdos bilaterales y multilaterales con Irán.

El diplomático japonés ha detallado, además, que “bajo el marco de verificación existente, la Agencia envía inspectores a los sitios y ubicaciones solo cuando es necesario”, para después asegurar que sus inspectores han llevado a cabo “accesos complementarios en virtud del Protocolo Adicional a todos los sitios y ubicaciones en Irán que debían visitar”.

Aunque la Agencia, ha agregado Amano, “revisa rigurosamente” toda la información obtenida, incluso de terceros, “no toma ninguna información a su valor nominal”.

Asimismo, el director de la AIEA ha reiterado el compromiso del ente con mantenerse independiente e imparcial en cuanto a las actividades de verificación.

“La labor de la Agencia en lo que concierne a la verificación nuclear es y debe ser siempre imparcial, objetiva y profesional. Para mantener la credibilidad, la independencia de la Agencia en relación con la implementación de las actividades de verificación es de suma importancia, se lee en la nota.

Netanyahu lanzó tales imputaciones pese a que la AIEA siempre ha confirmado el pleno respeto de Irán de las restricciones impuestas a su programa nuclear en virtud del acuerdo nuclear de 2015, suscrito por Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Irán ha refutado las nuevas acusaciones de Netanyahu y las ha tildado de “mentiras”. El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, ha declarado que Israel, “el único que posee armas nucleares en Oriente Medio”, no está en posición moral alguna para cuestionar los programas de energía nuclear pacíficos de ninguna nación.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.