Por Sinay Céspedes Moreno

Quito, 15 oct (PL) El Partido Comunista Ecuatoriano apoya a Cuba, a su pueblo y gobierno, y sobre todo en la defensa de la soberanía y el derecho a la autodeterminación, afirmó hoy el secretario político del ente, Diego Vintimilla.

En entrevista con Prensa Latina, el exasambleísta se pronunció, a nombre de su formación política, por el rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene por casi 60 años Estados Unidos contra el país caribeño.

A su juicio, bloqueo es el nombre bonito que se le da a un acto cruel y criminal, el cual priva al Gobierno de la nación antillana de las condiciones suficientes para poder establecer relaciones comerciales de forma legítima con los demás países del mundo.

‘En ese sentido, condenarlo no es solo ir de la mano con el pueblo cubano, sino es estar de la mano con los derechos humanos y la causa de la humanidad que tanto defendieron el Che (Ernesto Guevara) y Fidel Castro, y todos los camaradas que defendieron la Revolución cubana’, advirtió.

Al respecto, manifestó certeza en que el 31 de octubre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo se pronunciará una vez más por la necesidad de poner fin al cerco de Washington.

Según precisó, esa práctica, durante casi seis décadas, ha pretendido someter a Cuba con mecanismos de chantaje, de presión y extorsión política y económica, para que ese territorio insular rompa con su principio más sagrado: defender la patria.

En esa misma línea, expresó seguridad absoluta en que el nuevo proyecto de Constitución, en debate en el archipiélago, el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel y su antecesor Raúl Castro, son inclaudicables en cuanto a ese tema.

Por esas y otras razones, insistió en que el pueblo ecuatoriano y el resto del mundo votarán de manera favorable por Cuba y en condena a la política de la casa Blanca, por vigésimo séptima ocasión, en ONU, cuando La Habana vuelva a presentar, el 31 de octubre, su propuesta sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, ante el ente multilateral.

‘Ahora, esperamos que más allá de las resoluciones, también podamos tener decisiones claras por parte del Gobierno estadounidense, aunque sabemos que con el presidente actual, Donald Trump, es muy complejo pensar en eso’, dijo.

Para Vintimilla, la política de apertura en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, lamentablemente están estancadas, pero al mismo tiempo manifestó confianza en que ‘el pueblo norteamericano, también con necesidades y víctimas, a diario, del expolio de su gobierno y corporaciones imperialistas, pueda sumarse a esa causa’.

‘Estoy seguro que si el pueblo norteamericano conociera cuáles son las consecuencias del bloqueo y el perjuicio que le causa al pueblo cubano ellos también se pronunciarían de manera favorable’, sentenció.

El dirigente comunista, ratificó que sus palabras recogen el sentir del partido en el cual milita, que como Cuba y sus líderes, condenan al imperialismo y sobre todo, defienden las causas justas de la humanidad.

Con su postura, el Partido Comunista Ecuatoriano se suma a otras organizaciones sociales, políticas y de solidaridad, que desde Ecuador han alzado su voz en respaldo a la mayor de las Antillas y para condenar las políticas unilaterales estadounidenses, cuyas pretensiones básicas son hacer rendir al Gobierno y pueblo, del Estado caribeño.

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad y Amistad con Cuba, así como la bancada parlamentaria de la Revolución Ciudadana son algunos de los grupos que han dado su espaldarazo a la isla.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.