El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ofrece una rueda de prensa en Burkina Faso, 19 de octubre de 2018.

Francia indica que las explicaciones de Arabia Saudí sobre la muerte de Khashoggi no responden a las preguntas y reclamos de una “investigación exhaustiva”.

“Quedan varias preguntas (…) sin respuesta. Necesitan una investigación exhaustiva y diligente para establecer el conjunto de las responsabilidades, y permitir que los responsables del asesinato del señor Jamal Khashoggi respondan por sus actos”, reveló el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una declaración escrita.

El canciller francés declaró que “la confirmación de la muerte es un primer paso hacia el establecimiento de la verdad”. También exigió a Riad actuar “en ese sentido” y recordó la cooperación estratégica que une a los dos países y que implica franqueza, exigencia y transparencia”.

Además de enviar sus condolencias a la familia y allegados del periodista, señaló que las circunstancias en las que se produjo su asesinato “muestran una vez más la necesidad de proteger a los periodistas y todos aquellos cuya libertad de expresión contribuye al debate público en el mundo”.

Arabia Saudí ha anunciado oficialmente este sábado la muerte de Khashoggi en el interior de su consulado en Estambul, alegando que el periodista murió después de que tuviera una reyerta con las personas que lo recibieron en la misión diplomática.

En los primeros momentos de la desaparición de Khashoggi, los países europeos no tuvieron una reacción adecuada al respecto, sin embargo, después de que Riad confirmara la muerte del periodista, Alemania calificó de “insuficientes” las explicaciones de Riad sobre las circunstancias de la muerte del periodista y el Reino Unido exigió que los responsables sean juzgados por sus actos.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reiteró en un comunicado su llamado a que se mantenga la “presión” sobre la monarquía árabe, boicoteando el Foro Económico del Golfo y congelando “los asuntos comerciales” con Riad.

Khashoggi vivía en el exilio desde 2017 en Estados Unidos, donde colaboraba, especialmente con el diario The Washington Post, era crítico del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salmán al Saud, patrocinador y defensor de la guerra saudí contra Yemen, y autor del secuestro del premier libanés, Saad Hariri.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.