La UE espera que EEUU considere las consecuencias de su posible retirada del Tratado INF

Publicado:

Noticias populares

Bruselas, 22 oct (Sputnik).- La Unión Europea (UE) confía en que Estados Unidos analice las consecuencias de su eventual salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), declaró este lunes el Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Mientras esperamos que la Federación Rusa aborde las serias preocupaciones relacionadas con su cumplimiento del Tratado INF de una manera sustancial y transparente, también esperamos que EEUU considere las consecuencias de su posible retirada del Tratado INF para su propia seguridad, la seguridad de sus aliados y del mundo entero”, dijo en un comunicado Maja Kocijancic, portavoz del servicio diplomático.

La representante de la UE subrayó que “el mundo no necesita una nueva carrera armamentística, que no beneficiaría a nadie sino que, por el contrario, causaría aún más inestabilidad”.

Al recordar que dicho acuerdo contribuyó al fin de la Guerra Fría y ha sido “un pilar de la arquitectura de seguridad Europea” desde que entró en vigor hace 30 años, Kocijancic llamó a EEUU y Rusia a “mantener el diálogo constructivo para preservar el Tratado INF y asegurar su implementación total y verificable, que es crucial para la seguridad europea y global”.

El 21 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El Kremlin declaró este lunes que las afirmaciones de Trump provocan preocupación, ya que “la medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso”.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que su país sigue comprometido con las cláusulas del acuerdo y advirtió que la anulación del tratado perjudicaría la estabilidad y la seguridad mundiales.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: