Moscú, 25 oct (Sputnik).- La retirada de EEUU del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance podría conducir a la presencia de nuevos misiles nucleares en los países de la OTAN, incluyendo los cercanos a Rusia, declaró el senador ruso Alexéi Pushkov.

“Se puede discutir mucho si EEUU se retira del acuerdo que condujo en 1987 al cese del enfrentamiento nuclear por China o no, pero esto puede conducir a la presencia de misiles nucleares de alcance medio en los países de la OTAN e incluso junto a las fronteras de Rusia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el senador, “esta probabilidad es alta”.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China “entren en razón”.

Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

Previamente este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la intención de EEUU de salir del Tratado INF de debe a “su deseo de involucrarse en una carrera armamentista”.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.