«Por lo general, todos, socialdemócratas y revisionistas, se manifiestan por la liberación nacional de los pueblos. Hoy de lo que suelen olvidarse es de su liberación social. No les importa demasiado un movimiento de liberación nacional siempre que las burguesías y sectores pequeño burgueses de los países afectados dirijan los procesos en colaboración con uno u otro imperialismo según las circunstancias y lugar y los mantengan en la órbita del capitalismo en general y de uno u otro imperialismo. En efecto, muchos movimientos de liberación nacional que han movilizado en su justa lucha a pueblos enteros, tras la toma de poder o han pasado a depender de otro imperialismo o han continuado bajo la órbita de sus antiguos colonizadores. En ambos casos, en beneficio de las nuevas burguesías nacionales dirigentes de los procesos de liberación nacional, que no social. (…) Separar la lucha por la liberación nacional de la lucha por la revolución social y por la dictadura del proletariado es tanto como abandonar dicha lucha en manos de las burguesías de cada país, aliadas, en definitiva, en connivencia, con uno u otro imperialismo. (…) El apoyo de los comunistas ha de ir orientado a impulsar la liberación nacional hacia la liberación social y a tomar su dirección, eso significa fomentar la lucha de clases en el seno de los movimientos de liberación nacional y lucha porque el proletariado y su partido, siempre que lo haya, gane terreno en ellos o impulsar a su cabeza a los sectores más oprimidos y explotados de la población. (…) Se trata, precisamente de eso, de que en nuestra época del proletariado de las naciones oprimidas ha de tener también su política independiente de clase que ha de ir más allá del simple objetivo de «liberación nacional», que no debe pararse ahí y que debe llevar la lucha de clases hacia adelante y no practicar la unidad nacional en todos los terrenos con su propia burguesía. Cuánto más ha de ser así, si la burguesía propia se muestra, bajo la disculpa de combatir al imperialismo extranjero, como reaccionaria, oscurantista y sanguinaria». (M. Serrada; Los comunistas ante los movimientos de liberación nacional; Publicado en «Vanguardia Obrera», Nº 500, 1985)
1 COMENTARIO
DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará) Cancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Últimos artículos
Huelga de Volkswagen en Alemania: otro signo de la inevitable putrefacción del capitalismo
Octubre -
Los trabajadores de Volkswagen en Alemania se enfrentan a una constante del sistema capitalista: las pérdidas por sobreproducción. Es por ello que la burguesía ha decidido hacer recortes, cerrar plantas y pisotear los convenios, ya que, como siempre, es el obrero quien debe pagar por los golpes que da el mercado a los parásitos que se adueñan de las empresas. Debido a que hubo notables diferencias en las negociaciones, se convocó una huelga con un llamamiento a más de 100.000 trabajadores que se han visto afectados en el país.
Sobre la huelga de conductores profesionales o de como despreciar la máxima herramienta de...
Octubre -
Si un sector de la producción tiene justificación para solicitar coeficientes reductores en la edad de jubilación sin lugar a dudas son los conductores profesionales. Es la profesión con mayor índice de accidentabilidad y mortalidad en el trabajo y gracias a los acuerdos de del pacto de pensiones firmados en el marco del pacto de Toledo por CCOO y UGT, tienen que estar encima de un camión o un autobús hasta los 67 años. Mientras, otras profesiones como los funcionarios mutualistas, mineros, ferroviarios, los trabajadores del mar, o aéreos, así como los policías locales, bomberos y los profesionales taurinos pueden jubilarse a los 60 o incluso antes, siempre con algunas condiciones. No se entienden esos privilegios mientras se endurecen las condiciones para jubilarse y se reducen las pensiones para el resto.
Yugoslavia 1991-2003, un criminal reparto. Apoyo criminal del imperialismo a los secesionados. (y 2)
Octubre -
Al poco de finalizar los bombardeos, Estados Unidos procedió a instalar la base militar más importante en Europa –con capacidad para 7.000 efectivos– en un territorio próximo a la frontera con Macedonia, para ejercer un mayor control sobre Medio Oriente y Eurasia. En 2008, promovida por Estados Unidos, el gobierno de Kosovo declaró unilateralmente la independencia. En 2003, la población de Montenegro optó por su independencia de Serbia.
Al-Julani: Ponerle lápiz labial a un cerdo
Octubre -
Justo a tiempo para la conquista relámpago de Siria por parte de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una rama de Al Qaeda , se lanzó una campaña de relaciones públicas occidental para cambiar la imagen del líder del grupo terrorista, Abu Mohammad al-Julani.
El criminal reparto imperialista de Yugoslavia, 1991-2003. (I de II)
Octubre -
Los Balcanes, por su privilegiada situación geoestratégica, siempre han sido zona de disputa entre las potencias imperialistas. No es casual que allí comenzara la I Guerra imperialista mundial y que luego, desaparecido el campo socialista, se sintieran con las manos libres para hacer y deshacer a su antojo.
La «Nación» no existe, es un engaño de la clase explotadora, al igual que cuando dice la burguesía que la explotación del hombre por el hombre o la lucha de clases no existen en el capitalismo.
Solo citaré un elemento falso de entre los elementos falsos que componen el concepto de «nación», «el territorio». ¿Cómo un colectivo humano puede afirmar como propio una determinada porción del planeta tierra cuando ningún ser humano ni tampoco la humanidad entera produjo nunca ni siquiera un ínfima parte del planeta? luego científica y legítimamente ningún ser humano puede ser propietario de una porción del planeta ni tener más derechos que otro sobre ese territorio o sus recursos naturales, agua, aire, etc.