Un estudio propone construir una baliza cósmica, con tecnología láser, capaz de llamar la atención de cualquier observador alienígena hasta 20 000 años luz.

Así se desprende de una investigación, realizada por el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a la que uno de sus autores, James Clark se refiere como ‘estudio de viabilidad’.

Los hallazgos de la investigación, conforme publica el domingo la revista Astrophysical Journal, sugieren que si un láser de 1 a 2 megavatios de alta potencia se enfocara a través de un telescopio masivo de 30 a 45 metros y se dirigiera al espacio, la combinación produciría un haz de radiación infrarroja lo suficientemente fuerte como para sobresalir de la energía del sol.

Tal señal podría ser detectada por astrónomos de otras civilizaciones que estuviesen realizando un breve estudio de nuestra sección de la Vía Láctea, especialmente si esos astrónomos viven en sistemas cercanos, como cerca de Proxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra, o TRAPPIST-1, una estrella sobre a 40 años luz de distancia que alberga siete exoplanetas, tres de los cuales son potencialmente habitables.

Si la señal se detecta en cualquiera de estos sistemas cercanos, según el estudio, se podría usar el mismo láser de megavatios para enviar un breve mensaje en forma de pulsos similares al código Morse.

“Si tuviéramos que cerrar con éxito un apretón de manos y comenzar a comunicarnos, podríamos enviar un mensaje, a una velocidad de datos de unos pocos cientos de bits por segundo, que llegaría en unos pocos años”, dice un comunicado de Clark, un estudiante graduado en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT y autor del estudio.

La noción de tal baliza que atrae a otras civilizaciones avanzadas puede parecer descabellada, pero Clark cree que la hazaña puede realizarse con una combinación de tecnologías que existen ahora y que podrían desarrollarse a corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.