Hitos tecnológicos de la Cuba Revolucionaria

Publicado:

Noticias populares

Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959, y a pesar del férreo bloqueo impuesto casi de inmediato, y la fuga de cerebros -científicos, médicos, ingenieros, profesionales de todas las esferas-, el gobierno cubano comenzó una serie de transformaciones en sectores vinculados a la tecnología, con el objetivo de favorecer a la sociedad en la isla. La nacionalización de compañías norteamericanas de telefonía y televisión, la creación de organismos rectores de la cultura cubana, la investigación y el estudio de la informática, la preparación urgente de jóvenes que sustituyeran a quienes emigraron, el derecho a estudiar y prepararse para todo el pueblo, entre otras muchas misiones de esa nueva dirigencia, sirvieron como paliativos y, a la vez, motor impulsor para elevar el nivel educacional y enfrentar los retos del futuro.

De esta manera hacemos un recorrido por algunos de los hitos tecnológicos que sucedieron después del triunfo revolucionario hasta la fecha.

1959.

– A pocos meses del triunfo revolucionario, se creó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura artística y el cine. Con casi 60 años de trabajo, el ICAIC es la principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país, y tiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano, y la gestión cultural del cine. Es una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba.

1960.

– En junio se creó el Noticiero ICAIC Latinoamericano, un espacio Informativo fílmico semanal creado por Santiago Álvarez, para mostrar la verdad de Cuba y América Latina.

Los negativos del noticiero cubano ICAIC, en la lista “Memoria del Mundo” ( + Video)

– El 6 de agosto fue nacionalizada la Cuban Telephone Company, y su filial Equipos Standard de Cuba S.A., dedicada al ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos. El resto de las empresas telefónicas privadas fueron nacionalizadas, paulatinamente, para pasar a formar parte del Ministerio de Comunicaciones.

Dos meses después del triunfo de la revolución, era intervenida la Cuban Telephone Company, uno de los principales consorcios norteamericanos radicados en el país desde principios del Siglo XX.

1962.

Ernesto Che Guevara fundó entre 1962 y 1963 el Instituto Cubano de Investigaciones de Minería y Metalurgia (ICIMM posteriormente denominado “Centro”: CIPIMM), el Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), el Instituto Cubano de Desarrollo de la Industria Química (ICIDIQ, más tarde Centro de Investigaciones Químicas, CIQ), y el Instituto Cubano de Desarrollo de la Maquinaria (ICDM).

– El 24 de mayo se creó el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Este hecho marcó un hito en la historia de la televisión en Cuba, porque desplazó del poder de los grandes consorcios mediáticos republicanos y democratizó la información en la sociedad.

1964.

Lacetel

– En diciembre se creó el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (LACETEL). El Laboratorio surgió como una necesidad para resolver problemas de alto nivel, que requerían la ejecución de desarrollos e investigaciones aplicadas. En junio de 1991 cambia su denominación a Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones.

– La inauguración, en 1964, de la Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría” (CUJAE), construida para albergar las distintas escuelas tecnológicas de la Universidad de La Habana, contribuyó notablemente a impulsar la enseñanza tecnológica superior y al desarrollo de investigaciones. En 1976, se convirtió en el Instituto Superior Politécnico del mismo nombre (ISPJAE), independiente de la Universidad de La Habana.

1966.

– Durante el 66 el Ministerio de Salud Pública creó ocho instituciones. El Instituto de Endocrinología; Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular; Instituto de Neurología y Neurocirugía; Instituto de Oncología y Radiobiología; Instituto de Gastroenterología; Instituto de Angiología; Instituto de Hematología e Inmunología; y el Instituto de Nefrología.

1968.

Antigua presentación del Canal Tele Rebelde, nacido en Santiago de Cuba.

– El 22 de julio se inauguró el Canal Tele Rebelde. En esta época constituía el nuevo canal de la televisión de Santiago de Cuba, cuyo objetivo era mantener informada a la antigua provincia de Oriente de todo el acontecer cultural, político y social de la región. Transmitía seis horas diarias durante toda la semana. No es hasta el año 1979 que se unifican el Canal dos con Tele Rebelde.

http://www.tvcubana.icrt.cu/destacados/3762-sobre-el-canal-rebelde-que-nacio-en-santiago-de-cuba

1969.

– En 1969 se fundó el Instituto de Física Nuclear (más tarde, Instituto de Investigaciones Nucleares, ININ) de la Academia de Ciencias. Más adelante, el ININ fue reubicado, reorganizado, y pasó a llamarse Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo de la Energía Nuclear (CEADEN).

1970.

Como desafío del Comandante en Jefe Fidel Castro, un grupo de jóvenes de la Universidad de La Habana creó la CID-201 (por el Centro de Investigaciones Digitales), primera computadora digital hecha en Cuba. A pesar de sus limitaciones tecnológicas y sus problemas de calidad, se produjeron varias decenas de unidades, que se utilizaron en empresas, escuelas, universidades y otras entidades. Luego lograron concretarse los modelos CID-201 B, CID-300, CID-1408 y CID-1417.

1974.

Cuba entró a formar parte del sistema satelital Intersputnik en el año 1974, lanzado por el bloque socialista soviético. Cuba todavía es uno de los 26 miembros de Intersputnik, por medio de ETECSA.

1977.

En 1977 se crea la empresa EMTELCUBA (antecesora de ETECSA), que se encargaría de la dirección del servicio de comunicación telefónica. En esta década se acomete la instalación de un cable coaxial a través de toda la Isla, con el objetivo de disminuir las diferencias entre la capital y el resto de los territorios del país.

1979.

– En julio de 1979 Fidel inaugura el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Guevara”. En diciembre de 1984 dicho sitio se convertía en círculo de interés de computación electrónica para niños y jóvenes. La CID 300/10, teclados inteligentes, grabadoras de casettes y microcomputadora profesional IBM, entre otros equipos, sirvieron como herramientas de prácticas para generaciones de cubanos, y finalmente el acceso a la informática desde edades tempranas.

– En 1979 Cuba fue el segundo país en la historia en utilizar los servicios de dos sistemas satelitales, optimizando las señales de radio, televisión y telefonía, mediante el sistema internacional Intelsat.

1980.

Arnaldo Tamayo (izq.) junto a Yuri Romanenko.

– Del 18 al 26 de septiembre tuvo lugar el vuelo espacial conjunto Cuba-URSS, en el cual participó el primer cosmonauta cubano y latinoamericano Arnaldo Tamayo Méndez. Buena parte de los equipos para los estudios médico-fisiológicos y químico-físicos fueron incluso fabricados en Cuba. Algunos de los experimentos diseñados por investigadores cubanos fueron absolutas primicias internacionales, como la transmisión de imágenes holográficas del crecimiento de un cristal, desde el cosmos a la Tierra, realizada en un vuelo posterior.

Reconoce Unesco al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez

1986.

– El 26 de julio la señal de Cubavisión llegó al mundo. Recoge la programación de todos los canales cubanos.

– El 1 de julio se inauguró el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, como un gran complejo investigativo-productivo dotado de equipamiento de punta y un personal altamente preparado. Su desempeño, desde sus inicios, se ha proyectado en el desarrollo de investigaciones, la generación de conocimientos para la elaboración de nuevos productos, así como producción, servicios y la actividad comercial; basado en un sistema de calidad que garantiza la satisfacción de los clientes y teniendo en cuenta la dimensión ambiental. Se ha desarrollado además la bioinformática, en cuyo campo se ha hecho una gran inversión con el propósito de estudiar genes asociados a enfermedades, conocerlas mejor, y crear fármacos.

1987.

Por iniciativa de Fidel, el 8 de septiembre se crearon los Joven Club de Computación y Electrónica con el objetivo de proporcionar y elevar la cultura informática a la comunidad, con prioridad en niños y jóvenes. Actualmente existen más de 600 centros distribuidos en todo el país.

1988.

– Creado en 1950 como canal CMQ-TV, después del triunfo de la revolución pasó a llamarse Canal 6. Finalmente en 1988 se convirtió en Cubavisión, siendo el principal de la parrilla cubana.

1991.

– Se introdujo en Cuba la telefonía móvil por primera vez con la creación de la empresa mixta Cubacel S.A. la cual ofreció servicios en la norma TDMA (800 MHZ) con cobertura nacional.

1994.

– Se le otorgó la concesión administrativa a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para la prestación y comercialización de los servicios públicos de telecomunicaciones.

– Entre 1959 y 1994, Cuba realizó inversiones por un valor superior a los 1.000 millones de pesos, en redes de comunicaciones que llevaron la telefonía, hasta los lugares más apartados del territorio nacional.

2002.

– El 23 de septiembre Fidel Castro funda la Universidad de Ciencias Informáticas. En sus inicios fue llamado “Proyecto Futuro” y tuvo dos objetivos: informatizar al país y desarrollar la industria del software.

– El 9 de mayo de este año se fundó el Canal Educativo por Fidel Castro. Este canal transmite programas educativos dirigidos al público de todas las edades y enseñanzas del país: desde círculos infantiles hasta cursos de Universidad para Todos.

2003.

– En el 2003 se funden en ETECSA las empresas celulares CCom y Cubacel, creando un operador único para la telefonía móvil y un nuevo plan de desarrollo para Cuba de telefonía fija, celular y datos.

2004.

Canal Educativo 2 salió al aire el 2 de abril. Actualmente, gran parte de sus horas de transmisión son empleadas para transmitir la señal del canal multiestatal TeleSur.

2008.

El 14 de abril inicia la comercialización del servicio de telefonía móvil a personas naturales.

Multivisión salió al aire el 7 de julio. Utiliza las antenas de los telecentros ubicados en todas las provincias del país en horarios en que no transmiten sus programaciones locales.

2011.

El lanzamiento de un cable de fibra óptica submarino facilitaría el acceso a Internet en Cuba. El 9 de febrero de 2011 en la costa de Santiago de Cuba, ALBA 1 tocó tierra cubana, gracias a la colaboración con Venezuela.

2013.

– En enero de 2013 el cable ALBA 1 fue declarado operativo, y en unos pocos meses se abrieron las 118 primeras salas de navegación públicas.

2015.

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

– Entre 2015 y 2017 se expande el acceso a Internet en Cuba, con la apertura de las zonas de conexión inalámbrica (wifi) y la introducción del servicio Nauta Hogar, como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana.

2016.

– La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica, GEDEME, comienza la producción de una nueva línea de computadoras y tablets cubanos. Con la ayuda de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en la creación de los sistemas Operativos Nova y NovaDroid, el equipamiento de la empresa china Haier, Cuba produce laptops Celeron, Core i3 y Core i5 de sexta generación con el objetivo de suministrar equipos informáticos a centros estatales y organismos de la Administración Central.

– Este año salió al aire Canal Clave, dedicado a la música. Solo puede sintonizarse a través de cajitas y televisores digitales.

2017.

El 14 de marzo salió al aire el Canal Caribe con señal HD en el canal HD-1. Actualmente, está en modo de prueba con una programación informativa que se emite desde las 08:30 a.m. hasta las 12 a.m.

2018.

– El 11 de abril Etecsa llega a los 5 millones de líneas móviles activas.

– El 6 de diciembre de 2018, ETECSA anunció el inicio de la navegación en internet a través de los datos móviles en Cuba.

Infografía: Desoft.

– Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal, anuncia que se completó en 2018 la primera etapa de Gobierno Electrónico, con presencia en todas las provincias del país.

Fuentes: Cubadebate, Fidel soldado de las Ideas, Ecured y Wikipedia.

 

Fuente: cubadebate

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: