Organizaciones sociales y políticas de Argentina realizaron este miércoles una marcha y un “piletazo” (piscinada) para exigir la liberación de la líder social, Milagro Sala, condenada a 13 años de prisión el pasado martes.
Los manifestantes, entre ellos niños, se concentraron en la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en el centro de la Ciudad deBuenos Aires para marchar hasta el Obelisco, donde montaron unas siete piscinas plásticas armables.
El “piletazo” fue en conmemoración a la emblemática obra social de Sala en la provincia deJujuy (norte), donde al frente de la organización barrial Túpac Amarú, logró la construcción de 18 centros Polideportivos y la piscina más grande del norte del país para el disfrute de la población mas relegada de la región.
En el marco de esta jornada pacífica, los manifestantes rechazaron la condenada emitida por la Justicia, al tiempo que insistieron en que la dirigente es “una persona perseguida por fines políticos”.
“En tiempos en que el gobierno macrista trae más ajuste y bolsonarización represiva, más hay que defender los derechos democráticos, incluida la libertad de Milagro, Daniel Ruiz y demás presos políticos”, afirmaron los organizadores del evento.
El Tribunal Regional de Jujuy condenó el pasado martes a la líder social Milagro Sala a 13 años de cárcel por presuntos delitos de “asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión” en la causa conocida como “Pibes Villeros”, pese a las múltiples irregularidades denunciadas durante el desarrollo del proceso judicial, como la prohibición de escuchar a los supuestos testigos y la imposibilidad de hacer preguntas en las audiencias.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario de Bolivia Evo Morales, así como otras destacadas personalidades de la política latinoamericana, señalaron el fallo como un acto de persecución política, sosteniendo la inocencia de la líder jujeña.