El proyecto ha sido duramente criticado por senadores y por las organizaciones de defensa de la infancia.

Una propuesta de ley para rebajar la edad de responsabilidad penal de los 15 a los 9 años ha provocado una gran polémica en Filipinas. La norma cuenta con el apoyo del controvertido presidente Rodrigo Duterte, que la ve como una solución para que grupos criminales no utilicen a niños para cometer delitos graves, una práctica común en el país, de acuerdo al mandatario, informa la agencia EFE.

El proyecto ha sido aprobado este lunes por la comisión de Justicia de la Cámara Baja del Parlamento filipino, pero tendrá que ser votado por el pleno. Sin embargo las posibilidades para su aprobación se están reduciendo a medida que más senadores expresan su oposición y preocupaciones sobre el plan.

Voces de protestas
Los activistas y grupos de protección a la infancia rechazan el proyecto de ley y alzaron su voz de protesta, aduciendo que se trata de una iniciativa peligrosa, que en lugar de proteger a los menores, los responsabiliza de crímenes a los que mucha veces están forzados a cometer.

La sección filipina de la organización Save the Children sostiene que rebajar la edad mínima de responsabilidad criminal a los niños “solo los empujará a una mayor discriminación, abuso y, eventualmente, a un comportamiento antisocial”.

Lo que realmente se necesita es que “la Ley de Justicia y Bienestar Juvenil se aplique plenamente con programas y servicios claros para la prevención, la respuesta y la reintegración de los niños en sus familias y comunidades”, asegura la organización, que lleva trabajando en el país asiático por más de tres décadas.

Statement of Save the Children on the efforts of the House of Representatives and Senate to lower the minimum age of…

Gepostet von Save the Children Philippines am Freitag, 18. Januar 2019

 

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.