InicioOriente medioIrak'Es alarmante matanza de civiles por Londres en Irak y Afganistán'

‘Es alarmante matanza de civiles por Londres en Irak y Afganistán’

Un grupo pro derechos humanos califica de “alarmante” un reciente informe sobre las bajas civiles a manos de las tropas del Reino Unido en Afganistán e Irak.

La investigadora de la Organización Árabe para los Derechos Humanos en el Reino Unido (AOHR, por sus siglas en inglés) Hannah Phillips ha abordado este miércoles una investigación a cargo del portal Middle East Eye (MEE), que sacó a la luz, el pasado 4 de febrero, que soldados británicos acabaron con la vida de varios niños y adolescentes afganos e iraquíes por sospechar que realizaban actividades de vigilancia en su contra.

“Definitivamente es algo de lo que nuestra organización es consciente. No estamos sorprendidos por esta última investigación, aunque es extremadamente alarmante. (…) Desafortunadamente, esto parece ser algo bastante común”, ha declarado Phillips en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

De acuerdo con la investigadora, el Reino Unido debería haber enseñado y entrenado a su personal militar para respetar el derecho internacional humanitario y así evitar incidentes de esta índole.

Tras señalar que “lamentablemente” no existe ningún organismo neutral para investigar tales casos, Phillips ha añadido que el hecho de que ningún soldado británico fuera condenado por el Equipo de Alegaciones Históricas para Irak (IHAT, por sus siglas en inglés) —órgano que investigaba desde 2010 hasta 2017 los delitos cometidos contra civiles iraquíes por las tropas británicas— muestra un “completo descuido” del sistema judicial y del Gobierno del Reino Unido a la hora de adherirse al derecho internacional humanitario.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa del Reino Unido se ha negado a pronunciarse sobre el informe de MEE, que citó a antiguos soldados británicos.

En marzo de 2003, EE.UU. y el Reino Unido invadieron Irak, so pretexto de acabar con las “armas de destrucción masiva”, de las que nunca se encontró rastro alguno en el país árabe.

Las propias autoridades estadounidenses han admitido la ineficacia de esta invasión, que dio pie al surgimiento de grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe).

FUENTEhispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS