Asesinan a dos líderes indígenas en Honduras

69

Se reportó el asesinato de dos líderes indígenas en Honduras por la lucha que este padre e hijo emprendió por la defensa de los bosques en sus comunidades.

Salomón y Juan Samael Matute, integrantes de la etnia Tolupan, fueron asesinados en la comunidad de Locomapa, a 300 kilómetros de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Estos dos líderes indígenas fueron asesinados, según sus compañeros y familiares, debido a una toma de carretera que mantienen en sus comunidades, en una expresión de rechazo a la explotación minera y la tala de sus bosques.

Estos tolupanes gozaban de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero sin una aplicación gubernamental.

Este caso se suma a otro asesinato de indígenas tolupanes ocurrido en la misma comunidad en agosto del 2013.

Mientras se reportó el asesinato de estos dos líderes indígenas, en estos momentos están siendo judicializados al menos 12 personas por la defensa de los ríos y bosques de su comunidad.

Honduras es considerada por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos para los defensores del ambiente.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.