InicioMundoEstados UnidosUE y Liga Árabe no reconocen soberanía israelí sobre el Golán

UE y Liga Árabe no reconocen soberanía israelí sobre el Golán

La Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA) aseguran no reconocer la soberanía de Israel sobre los ocupados altos sirios del Golán defendida por Donald Trump.

A través de un tuit publicado este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que “después de 52 años, ha llegado el momento de que Estados Unidos reconozca la plena soberanía de Israel sobre los altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”.

En reacción al mensaje del mandatario estadounidense, la portavoz de la Diplomacia europea, Maja Kocijančič, ha reiterado que “la posición de la UE” respecto a los altos “no ha cambiado”.

“La UE, de conformidad con el derecho internacional, no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios que ocupó desde julio de 1967, incluidos los altos del Golán, y no los considera como parte del territorio israelí”, ha declarado Kocijančič.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha tachado de “ilegal” la decisión de Trump y ha subrayado que el organismo internacional “apoya plenamente el derecho sirio a su territorio ocupado”.

Aboul Gheit ha agregado que ningún reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los altos sirios ocupados sería vinculante para otras partes.

También ha expresado su reiterada oposición a un cambio en el estatus de los altos Rusia, que ha alertado de que Trump “está dañando a la comunidad internacional y al mundo árabe”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aplaudido la llamada de Trump y ha agradecido de inmediato al inquilino de la Casa Blanca su disposición a reconocer la soberanía israelí sobre el Golán.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria) tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto que rechazan muchos países y organizaciones del mundo, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

En noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó una resolución en la que se exige a Israel que devuelva los altos del Golán a Siria.

FUENTEHispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS