El Ministerio Público de Venezuela anunció este martes que ha emprendido una investigación penal para determinar las responsabilidades en las acciones de «sabotaje eléctrico» que dejaron sin electricidad a 16 estados y el Distrito Capital.
«Informamos a la opinión pública nacional q el @MinpublicoVE inició una investigación penal relacionada al nuevo sabotaje eléctrico en el Guri (…) hemos designado un Fiscal con competencia nacional y 2 fiscales del estado Bolivar para esclarecer estos criminales hechos», indicó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
#AHORA informamos a la opinión pública nacional q el @MinpublicoVE INICIO UNA INVESTIGACIÓN PENAL RELACIONADA AL NUEVO SABOTAJE ELECTRICO EN EL GURI … en tal hemos designado un Fiscal con competencia nacional y 2 fiscales del Edo Bolivar para esclarecer estos criminales hechos pic.twitter.com/ZTbp2ftVHN
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 26, 2019
Más temprano, el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter fotografías y un video sobre el incendio en el patio de generadores de Guri, la presa hidroeléctrica que suple el 70% de la generación en todo el país.
Según explicó el funcionario, se trató de un «ataque» perpetuado por «criminales» que provocó el nuevo apagón en el país el lunes y que sigue afectando a gran parte del territorio venezolano.
Al calcinar el patio y las vías de transmisión los terroristas lograron su cometido de que las máquinas de generación y la transmisión cayera generando el apagón. La derecha no tiene límites en su ambición y afán homicida pic.twitter.com/vr4lUw3FDb
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) March 26, 2019
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también publicó un comunicado para repudiar los «dos arteros ataques terroristas» presuntamente perpetrados contra el Sistema Eléctrico Nacional, lo que ha afectado el suministro a todo el país. Debido a la situación, el Ejecutivo extendió por 24 horas más la suspensión de las actividades laborales y escolares.