La comunidad islámica de la mezquita Ishbilia, en Sevilla (España), envió una carta al rey Felipe VI, en la que le exigen que pida perdón a los musulmanes por la reconquista de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV.
«Señor, al ser rey de España, creo que ha llegado el momento histórico de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos», dice la misiva, publicada en Facebook, en la que recuerdan que esas acciones «culminaron con la rendición de Granada».
«Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567», enfatiza la carta.
En el texto invitan a Felipe VI a «demostrar a la comunidad musulmana, su respeto y su discrepancia, con las tesis islamofóbicas», pidiendo perdón a esa comunidad.
De esta manera, la comunidad islámica de Sevilla se suma a la petición hecha por el Gobierno de México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió cartas al rey Felipe VI de España y el papa Francisco para exigirles una disculpa por los agravios cometidos contra los indígenas durante la llamada Conquista, entre 1519 y 1521.