La OTAN invadió Afganistán en 2001 por orden de EE.UU. y ha dejado al menos 31.000 civiles muertos. | Foto: Reuters

En el comunicado, el grupo Talibán prometió lanzar la operación “Fath” (victoria) en todo el territorio de Afganistán en busca de “erradicar la ocupación” de los Estados Unidos.

El grupo Talibán declaró este viernes, a través de un comunicado, una nueva ofensiva contra lo que llamó “la ocupación” e “invasión” de Estados Unidos a Afganistán, mientras Kabul lo calificó de «propaganda».

El anuncio del comienzo de “la anual ofensiva de primavera” de los talibanes, con la que se lanzarán ataques contra las fuerzas extranjeras y las autoridades en Afganistán, se produjo en medio de los esfuerzos para entablar diálogos de paz, previstos para el próximo 19 de abril.

En el comunicado, el grupo Talibán prometió lanzar la operación “Fath” (victoria) en todo el territorio de Afganistán en busca de “erradicar la ocupación” y “limpiar” el país de la invasión.

El grupo reconoció que “grandes partes” del territorio afgano han sido “liberadas del enemigo”, sin embargo, insistió en que sigue la lucha hasta la expulsión total de las fuerzas extranjeras.

El portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Qais Mangal, consideró a la llamada “ofensiva de primavera” del Talibán “una propaganda”. Además, aseguró que el grupo armado “no alcanzará sus metas maliciosas” y que sus operaciones serán neutralizadas tal y como ocurrió en los años anteriores.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), liderada por EE.UU., invadió Afganistán en 2001, lo que agravó la situación en el país y allanó el camino para el surgimiento del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), luego de que el grupo terrorista perdiera los territorios que controlaba en Irak y Siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.